Periódico Patria y sus antecedentes

El periódico Patria y sus antecedentes

Con el objetivo de organizar a cubanos y puertorriqueños en el extranjero,  dispuestos a luchar por la emancipación de sus pueblos, José Martí  fundó el periódico Patria el 14 de marzo de 1892.

A este gran acontecimiento antecedieron  varias publicaciones, algunos con la meta de  divulgar el pensamiento independentista y  las acciones  necesarias para alcanzar el propósito supremo: liberar a la patria oprimida.

El primer antecedente del periodismo en Cuba se remonta al año 1764, cuando surgió La Gaceta, primer periódico editado en Cuba, seguido de El Pensador. En 1790 se publicó  el Papel Periódico de La Havana, donde aparecieron los primeros escritos públicos de la ciudad.

Con el reconocimiento de la imprenta en la Constitución de 1812 por parte del gobierno español, aparecieron varios periódicos en la isla. Ya en 1852, Felix Varela funda el periódico El Habanero, que sacó a la luz pública, por primera vez en La Habana, los ideales independentistas de los cubanos.

El 13 de junio de 1852, se publica por primera vez  La Voz del Pueblo Cubano, periódico fundado y editado en La Habana, por el periodista Eduardo Facciolo, primer mártir del periodismo cubano.

Carlos Manuel de Céspedes fundó El Cubano Libre el 17 de octubre de 1868, en Bayamo al servicio de la independencia de Cuba.

El propio Martí, en 1869,  hizo sus primeros intentos en el periodismo con El Diablo Cojuelo y La Patria Libre.

Sin embargo, el periódico de mayor impacto  en la defensa de los ideales libertarios fue Patria, considerado el más importante y relevante del siglo XIX. Sirvió al Partido Revolucionario Cubano en la organización de la guerra necesaria de 1895.

De aquí que el 14 de marzo, fuera escogido como Día de la Prensa cubana, en honor  al  periódico Patria, y su fundador José Martí. Los periodistas de hoy elevaremos a niveles superiores nuestro trabajo en favor del proyecto revolucionario cubano y en defensa de los más  legítimos derechos del pueblo, como nos enseñó  Fidel.