Ladis Amalia, una apasionada realizadora de Grito de Baire

Ladys Isaac una apasionada realizadora de radio Grito de Baire en Contramaestre

Desde la fundación de Radio Grito de Baire el 24 de febrero de 1990, muchas personas han hecho posible que cada día los oyentes puedan disfrutar, a partir de las siete de la mañana, de una programación variada que responde a los gustos e intereses de quienes la escuchan.

De esas personas que hacen posible la radio, una realizadora, Ladis Amalia Isacc Montero, se ha desempeñado por más de 20 años como directora de programas y escritora. Ladis, o Amalia, como la conocemos, culmina su etapa laboral pues le ha llegado el momento de la jubilación. Quizás muchos de los oyentes no la han conocido personalmente, otros solo conocen su voz, porque como directora siempre estuvo dirigiendo a un colectivo, y era la encargada de atender, vía telefónica a quienes deseaban participar del programa.

De cómo llegó Ladis a la radio conoceremos en su propia voz.

” Yo llegué a Grito de Baire un día en busca de una amiga que era Lourdes Palau y da la casualidad que ese momento estaban buscando nuevos directores porque se iba a aplicar una nueva forma de pago y estaba Mábel Pérez de asesora, que había sido mi compañera de trabajo en el politécnico de economía, me dijo – ¿Te gustaría trabajar en la radio? Yo acepté el reto, comencé a transitar por las diferentes especialidades sin saber nada, mirando editar, mirando por aquí, mirando por allá. Recuerdo que fue en diciembre del año 2000 que se hizo un festival en el cine, muy bonito y esa fue una de las cosas que me marcó, ver a las locutoras leyendo los guiones, las presentaciones que se hicieron. De ahí me fui enamorando poquito a poco de la radio “.

La dirección de programas como: Hasta el Mediodía, Musicalísimo, Secretos, Ritmo Latino y Razones, entre otros, marcaron el quehacer artístico de Ladis Amalia en Radio Grito de Baire, lo que le permitió profundizar en los conocimientos sobre la música y sus valores, así como incidir en el gusto estético de la audiencia, además de incorporar otros temas para de forma creativa, orientar, educar y recrear a quienes escucharon sus programas.

En ese quehacer artístico se nutre uno de otras personas. En este caso quiénes han sido tus guías, tu paradigma para realizar tu trabajo y enriquecerlo día a día.

“Yo tengo personas que me han enseñado mucho de radio . En ese transitar Paco Miranda es mi mayor maestro. Yo disfruté y aproveché al máximo la sabiduría de Paco, esa gran cultura que tiene … pero aprendía también de otras personas; Wilson que fue un director muy sabio que nos corregía palabras, sabe de Español, de Historia, aprendí de ti lo que es programación, aprendí de Yovanis y de todo el mundo uno aprende un poquito”.

Como parte de la superación profesional, Ladis fue evaluada como directora de programas radiales y obtuvo segundo nivel, aval que le sirvió para hacer mejor su trabajo, sentirse más comprometida con la audiencia e incursionar en el festival de la radio. ¿Qué experiencias tuviste al respecto ?

“Participé en algunos festivales… puedo decirte sin ningún tipo de alabanza que tuve cierto olfato y un poco de tino para seleccionar las obras en las cuales incursioné porque casi siempre tuvieron reconocimiento en la provincia y eso para cualquier colectivo es muy bueno, y además no lo hice yo sola, siempre tuve un colectivo. La locutora Idania, que siempre me gustó mucho; Yovanis en la asesoría e Ivón en la realización del sonido. Ese era mi colectivo preferido para hacer los programas del festival”.

Y en ese paso por la realización radial se aprende de todo un poco: dirección de programas, locución, sonido… pero también te identificas con los oyentes porque son ellos la razón de ser de la radio.

Han pasado más de 20 años. Es un camino bastante largo. ¿Qué huella ha dejado la radio en Ladis Amalia?

” Son 23 años que se dicen de forma rápida pero creo que hay una Ladis Amalia anterior y una posterior, la radio te marca y hay un antes y un después … el aprendizaje es uno de los aspectos esenciales cuando lo sabes aprovechar, cuando tienes sed de conocimientos. Yo siento que me aportó muchísimo desde ese nivel cultural, la relación tan bonita que establece un realizador radial con el oyente. Uno de los mejores premios que puede tener un realizador de la radio, saber que tú haces algo que le sirve a una persona para algo, eso es importante porque es una de las funciones nuestra.

Dejé un colectivo que voy amar toda la vida, que va a ocupar un lugar importante en mi corazón y un trabajo que tú desarrolles durante 23 años, que es la mayor parte de mi vida laboral es importante. Parte de mi vida, de mis energías, de mi cariño, de mis sentimientos, están allí en Radio Grito de Baire “.

A Ladis Amalia, le ha llegado el momento de la jubilación, pero no se alejará del medio porque continuará escribiendo para la radio. Es su mayor pasión. Ello le permitirá mantener el vínculo con los oyentes, tratando temas que les gusten e interesen, a quienes escuchan la programación de la emisora Grito de Baire en Contramaestre y en otras partes del mundo.


Mirtha Carrazana Tabares

Acerca de Mirtha Carrazana Tabares

Mirtha Carrazana periodista y directora de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Mirtha Carrazana Tabares →