Convocada en Contramaestre XXII vigésima segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular

Contramaestre tiene convocada la vigésima segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular para este 25 de septiembre, según consta en la convocatoria al efecto librada por la máxima dirección del gobierno local, en la persona del doctor Manuel Rodríguez Alfaro.

El plenario está previsto a las nueve de la mañana , en la unidad empresarial de base beneficio de café “Rolando Ayud”, en presencia de los delegados de las 161 circunscripciones de esta jurisdicción del oriente de Cuba , dirigentes de organismos, y entidades así como de representantes de la sociedad civil, todos cumplimentado las medidas protocolares que exige la actual situación epidemiológica que vive este territorio a causa de la Covid-19.

En la cita de gobierno , además de informarse acerca de las decisiones que adopta el presidente de este Órgano y el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en similares sesiones anteriores, corresponderá al Consejo de la Administración revelar los resultados de la aplicación de la política de subsidios a personas naturales para financiar las acciones constructivas en el ámbito de la vivienda en estos difíciles tiempos por lo que transita la nación cubana.

Durante el plenario y en cumplimiento de la agenda de labores, los delegados del Poder popular de Contramaestre conocerán acerca de la ejecución del presupuesto al término del primer semestre de este 2021, del desarrollo atípico del curso escolar 20-21 y las proyecciones del venidero año académico.

La vigésima segunda sesión ordinaria de la Asamblea de gobierno valorará también el cumplimiento del programa cafetalero, los resultados en la atención a la población al cierre del primer semestre del corriente año, mientras que los consejos populares de La Torcaza y Guaninao y la diputada al Parlamento nacional por este territorio, Lourdes Palau Vázquez, rendirán cuenta del cumplimiento de sus atribuciones y funciones, respectivamente.

Esta propia jornada del 25 de septiembre será aprovechada por el Órgano de gobierno de Contramaestre para materializar una sesión extraordinaria con el interés de que su presidente rinda cuenta del cumplimiento de sus atribuciones y gestión en el marco de su competencia en el actual décimo séptimo período de mandato del Poder popular.

En Contramaestre también se cura “Con la luz de tu sonrisa”

Uno de los proyectos de desarrollo local que lleva adelante el municipio Contramaestre de la provincia Santiago de Cuba, tiene como propósito la atención a pacientes oncopediátricos y con otras enfermedades crónicas. Tiene el sugerente nombre “Con la luz de tu sonrisa” y está liderado por estudiantes de ciencias médicas con la colaboración del Partido Comunista de Cuba del territorio, el gobierno, las organizaciones políticas y de masas, así como trabajadores por cuenta propia.

Un rey de las alturas en Contramaestre

Jorge Alejandro Quintana González, es un destacado torrero de la Empresa de Telecomunicaciones en la provincia Santiago de Cuba, quien forma parte de un equipo de trabajo que tiene el firme propósito de llevar el servicio del sector a peldaños más altos en el municipio de Contramaestre.

Valorar la vida, una decisión de Eidis Franco Rodríguez

Transcurrían los primeros meses del pasado 2020 cuando los medios cubanos informaban acerca de un virus (la Covid-19), que afectaba a la lejana china. Noticia que en su momento lo veíamos distante y difícil que aquí pudiese llegar.

Pasaban los días y Eidis Franco Rodríguez una ingeniera agrónoma de cuarenta y seis años residente en el barrio Pedernales ubicado en la comunidad de La Anacahuita perteneciente a la demarcación rural de Pueblo Nuevo veía con asombro las altas cifras de contagios iban sacudiendo al mundo con este mortal virus.

Preocupación que para Franco Rodríguez llamaron más su atención luego que del 11 de marzo del pasado año fueran anunciadas las primeras medidas higiénico sanitarias. Orientación que desde el primer momento cumplió con sus parientes más cercanos.

Escuchar Audio (* )

Contramaestre agradece vacunación pediátrica antiCovid-19

Giesy Yisel Ríos Rosales, llegó muy temprano con sus padres al Consultorio médico ubicado muy cerca del seminternado Juan Fajardo Vega, en Contramaestre, donde recibió la primera dosis de la vacuna Soberana, asistió de manera voluntaria, como todos los niños que estaban allí. En su cuerpo ya tiene un inmunógeno antiCovid-19, de probada eficacia.

Su madre Igleidi Rosales Ortega, quien labora como maestra primaria y apoya la vacunación pediátrica contra la Covid-19, expresó también su agradecimiento y confianza en la Revolución cubana.

Escuchar audio

Día de graduación de la Filial de Ciencias Médicas en Contramaestre

En el histórico BANFAIC se realizó el acto de graduación de la Filial de Ciencias Médicas de Contramaestre, más de 150 profesionales de la salud, mayoritariamente de la carrera de Medicina, se incorporarán a las comunidades y centros hospitalarios para ejercer sus profesiones.

La rectora de la Universidad Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, Dra Migdalia Fernández Villalón, junto a otros representantes de esta institución, el gobierno local y la dirección de salud, entregaron los títulos de oro y otros reconocimientos a quienes se destacaron en la docencia, deporte, cultura y las investigaciones.

Almeida el 11 de septiembre estremeció a la Patria

Cuando el reloj marcó las 11:30 de la noche del 11 de septiembre del 2009, la Patria tembló de dolor. Un paro cardio-respiratorio separaba de la vida y la muerte al hombre sencillo, jovial, al artista y guerrero, a Juan Almeida Bosque.

Cuba sumida en Duelo Oficial salió a las calles a rendirle honores. A lo largo de las arterias principales cordones interminables de niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos perpetuaron el cariño, el respeto, el dolor y orgullo del hasta siempre Comandante.

A la distancia de 12 años, el recuerdo permanece fresco y la remembranza de su vasta vida aflora como los bugambiles en primavera, verano u otoño; esa que sería su flor favorita y que le acompaña desde entonces en el Mausoleo del Tercer Frente Oriental.

Evocarlo en su carácter, fuerza, en sus dotes como líder y jefe guerrillero, en la lealtad a Fidel, se mezcla con el impresionante historial de hechos y acciones durante los 82 años de vida hasta el fatídico septiembre de 2009.

Saltan a la luz de sus memorias los días como asaltante al Cuartel Moncada, en el presidio y el exilio, como expedicionario del Granma, como jefe del III Frente Mario Muñoz Monroe, o jefe del Estado Mayor del triunfante Ejército Rebelde tras desaparecer físicamente Camilo Cienfuegos.

Resurgen, luego de una década de su partida, su desempeño como fundador y jefe del Ejército Central, el cargo de viceministro y ministro por sustitución reglamentaria de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), como integrante del Comité Central y del Buró Político del PCC desde su constitución en 1965. Resurge su quehacer como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su fundación, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y vicepresidente del Consejo de Estado hasta el momento de su muerte.

Renacen las hazañas de Almeida en la Sierra Maestra y en el Santiago de Cuba que lo protegió como hijo sin ser oriental, sino habanero de nacimiento, renacen las historias en el llano cuando hablaba con todos, jaraneaba y se ocupaba de responder a las solicitudes hechas.

Danzan, hoy, más de 300 melodías hechas canción compuestas de manera autodidacta; acordes que llevan por nombre La Lupe, Dame un traguito, Este camino largo, Cualquier lugar es mi tierra, Elegía a José Martí, Déjala que baile sola, Qué le pasa a esa mujer, Mi amigo el capitán…

Una docena de libros son referentes en la historiografía cubana, escritos de su puño, letra y vivencia; ahí están de consulta obligatoria al adentrarse en el proceso revolucionario textos como Presidio, Exilio, Desembarco, La Sierra, Por las faldas del Turquino, Contra el agua y el viento, El General en Jefe Máximo Gómez , La Sierra Maestra y más allá….

A la distancia de aquel 11 de septiembre de 2009 cuando la Revolución y la Patria se estremecían con la noticia, Almeida vive en la música y la literatura, en las calles y montañas, en la idiosincrasia de la estirpe cubana que ni la muerte puede destruir.

Casa de las Américas convoca a III Seminario de estudios sobre comunidades nativas americanas, afrodescendientes y latinas en los Estados Unidos

La Casa de las Américas y el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) convocan al III Seminario de estudios sobre las comunidades nativas americanas, afrodescendientes y latinas en los Estados Unidos que se realizará, a través de plataformas digitales, del 17 al 19 de noviembre de 2021.

A cuarenta años del primer encuentro de este tipo, realizado en noviembre de 1981 bajo el título “Seminario sobre la situación de las comunidades negra, chicana, india y puertorriqueña en los Estados Unidos”, nos proponemos analizar los desafíos que en la actualidad enfrentan estas poblaciones en el país del norte.

Los participantes podrán abordar desde diferentes disciplinas aspectos relacionados con la actual realidad económica, política, social y cultural de estas comunidades; las estrategias propias de comunicación y diálogo; los procesos educativos y de formación desde una perspectiva descolonizadora; y la resiliencia frente a la Covid-19.

Los interesados podrán presentar ponencias o comunicaciones mediante el envío, hasta el 17 de octubre de 2021, de una ficha con el título de la propuesta, el nombre y los apellidos del autor o los autores, y, si es el caso, su organización o institución, un resumen del contenido de la propuesta que no exceda las 250 palabras, y una nota biográfica de similar extensión.

Dado que no es posible encontrarnos este año en La Habana, las ponencias o comunicaciones aceptadas serán presentadas en videos de no más de 15 minutos y habrá encuentros diarios a través de una plataforma Jitsi para intercambiar y compartir ideas. Tanto los videos con las intervenciones como los encuentros de intercambio serán publicados y mantenidos como acervo en una página web especialmente creada con ese propósito.

Las solicitudes de participación se recibirán a través de los correos: coa@casa.cult.cu y casadelasamericascuba@gmail.com.

Casa de las Américas
Centro de Investigaciones de Política Internacional

La forja del revolucionario Fidel Castro

Era septiembre del 1945 cuando un joven de 19 años, llamado Fidel Castro, ingresa en las carreras de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana, donde inmediatamente se incorporó a las luchas políticas estudiantiles con destacada labor revolucionaria en varias organizaciones progresistas y anti-imperialistas, por la que fue golpeado y encarcelado más de una vez.

Desde muy temprano, Fidel mostró su vocación internacionalista, al incorporarse al contingente expedicionario que se organizó y entrenó en Cuba para luchar en la República Dominicana contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, acción frenada por la marina cubana. Para entonces, el joven estudiante fue ascendido de jefe de pelotón a jefe de compañía.

Ya en el Partido del Pueblo Cubano, conocido también como el Partido Ortodoxo, liderado por Eduardo Chibás, participó activamente en las campañas políticas para desenmascarar la corrupción del gobierno de Carlos Prío.

Después de su participación en la expedición contra Trujillo, viajó en 1948 a Venezuela, Panamá y Colombia como dirigente estudiantil, con el objetivo de organizar un Congreso Latinoamericano de Estudiantes, que debía efectuarse en ese último país.

En Bogotá se unió a una rebelión por el asesinato del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, en la cual estuvo a punto de perder la vida.

En marzo de 1949, ante la ofensa de marines norteamericanos al monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí en La Habana, Fidel lideró una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos.

Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento.

El 26 de julio de 1953 comandó el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo, en una acción concebida como detonante de la lucha armada contra el régimen de Batista.

Al fracasar, varios asaltantes caen prisioneros, entre ellos Fidel. Aun en prisión mantiene su papel de líder, y se consolida cuando en el juicio, en acto de defensa da a conocer el alegato La historia me absolverá , que constituyó la esencia de de la futura Revolución cubana.

Luego de la amnistía en mayo de 1955, el líder revolucionario fundó el Movimiento de 26 de Julio, y luego con un grupo de compatriotas marchó a México, desde donde salió el 25 de noviembre de 1956 en el Yate Granma con 82 expedicionarios. Desembarcó, e inició la lucha que derrocaría a la tiranía de Fulgencio Batista el 1ro de enero de 1959.

Así surgió y maduró el pensamiento revolucionario de Fidel Castro, quien, dada su estatura política en Cuba y en el mundo escribiera gloriosas páginas que recogen, por un lado, la hazaña de mantener a un pueblo fiel a sus principios revolucionarios y sin doblegarse ante los embates del imperialismo norteamericano por más de 60 años; y por el otro, la más alta manifestación de solidaridad con la humanidad.

 

Para Yutsel no hay imposibles en la agricultura

Para Yutsel Casanova Martínez ningún sueño es imposible si de agricultura se trata. Este campesino perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Miguel Betancourt, es de esos productores emprendedores que se proyecta metas con la finalidad de apoyar aún más la producción de alimentos.

Doce puntos sesenta y dos hectáreas de tierra es la extensión de la finca Los Jardines. Una propiedad que exhibe a simple vista la diversidad, desarrollo y calidad de cada una de las plantaciones que se cultivan en sus suelos.

La mala hierba, allí, no tiene espacio para el crecimiento pues Yutsel junto con sus trabajadores se enfocan en que sus tierras estén aprovechadas eficientemente. El empeño  desde el año 2008 es una prioridad para este contramaestrense de 40 años de edad; quien además es graduado en Técnico Medio en Agronomía en la especialidad Sanidad Vegetal y Riego, un perfil que le aporta los conocimientos en la agricultura para sacar adelante su finca.

Escuchar audio

Noticias de Contramaestre, Cuba y el Mundo

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Salir de la versión móvil