Mujeres de infinitas historias

Mujeres cubanas, heroinas de todos los tiempos

No hay cima conquistada sin las huellas de su obra en la escalada. No hay gloria escrita sin el sudor de su esfuerzo. No hay sitio en la historia y en la vida donde falte la mujer cubana.

¿Qué decir de aquellas de tantas historias? Mariana Grajales empinó a sus hijos para que cumplieran con la Patria, sin tiempo para derramar lágrimas; María Cabrales se fue con Antonio Maceo a la manigua redentora y Vilma Espín desafió la clandestinidad y la Sierra por un enero de victorias.

Tantos nombres que se pierden en las memorias como el de Inocencia Araujo, rompiendo la maleza para avisarles al Generalísimo y a Martí que los españoles iban sobre ellos en Arroyo Hondo.

Morir por la Patria unió a hombres y mujeres de todas las razas en la misma hoguera del sacrificio colectivo. Manos de mujer lo mismo cosieron una herida y aportan hoy sabiduría en laboratorios científicos. Nadie puede negarles su empoderamiento.

Orgullosas y decididas salen en madrugadas bien frías a los campos cañeros o al surco en busca de labor y economía; van a las escuelas con la cartilla del saber, o suben a un escenario para cantar La Guantanamera o Cuba que linda es Cuba.

Hay mujeres anónimas y silenciosas que no aparecen en períodicos o revistas, porque son hacedoras cotidianas, poetas del trabajo y del amor, las que en los días duros y de carencias animan con la risa y el optimismo.

Hay mujeres que avivan el orgullo fuera de fronteras, esas que parten a lejanas tierras armadas con un farol para entregar luz a los rincones oscuros, o unas manos para aliviar dolores por tantos siglos demorados, las que dijeron: “aquí estoy en tiempos de pandemia”.

Porque sin la mujer la vida es un minuto largo, sin lluvia y sin estrella, sin ella el corazón no late con ricas y heróicas historias.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *