Recientemente, se efectuó en Santiago de Cuba la décimo quinta edición del Concurso Nacional Félix Benjamín Caignet auspiciado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC ). De los programas radiales que participaron en el evento, Polichinela, de la emisora Grito de Baire en Contramaestre, fue reconocido ampliamente por el jurado del concurso.
En esta ocasión fue merecedor del Gran Premio y Premio de la radio en el género Radio Teatro, Mejor guion y dirección, Premio al mejor programa infantil dramatizado y mención a la mejor actuación masculina para Carlos Miguel Pérez.
En diálogo con Adelis Del Toro Corrales, quien dirige el programa Polichinela, además de realizar la actuación femenina y escritora también del espacio, se conoció de la calidad del programa que lo ha permitido tantos lauros durante más de 30 años.

” Cada vez que grabamos un programa ponemos todo el empeño para que salga con la mayor calidad posible, de manera que en la parrilla de programación de los domingos existen espacios que escuchamos una y otra vez y ya sea por el tema que trata o por la realización artística, consideramos que puede ser llevado a un evento determinado. Esto fue lo que pasó ahora, un programa que presentamos a escucha y motivó a todos, lo trabajamos de conjunto con el asesor y terminó siendo una obra para concurso. Ganó Premio en el Festival y Mención en el Festival Nacional de la Radio en el año 2024 y ahora la enviamos al evento Félix Benjamín Caignet.
Periodista: Háblame de tus experiencias como realizadora del programa Polichinela durante más de 30 años.
Adelis del Toro: Ha sido una oportunidad y un desafío como realizadora enfrentarme a un colectivo de profesionales y ha sido un logro para mí como directora. Más de 30 años en Polichinela me ha dado una experiencia vital para mi trabajo. Si hoy soy considerada Artista de Mérito de la radio cubana se lo debo, en gran medida, al trabajo en Polichinela. Es un espacio fundador de la emisora y me ha permitido utilizar todas las herramientas que he conocido como realizadora de la radio.
Polichinela es un programa que ha sido premiado en varias ocasiones por lo que sería imposible mencionarlos todos en tan breve tiempo, pero a la vez no sería posible hablar de Polichinela sin referirse a esos premios.
A. T: No se puede hablar de la historia de Polichinela sin destacar que desde el año 1996 el programa pasó a ser patrimonio de la Radio Cubana, después, un programa de referencia nacional y luego un programa de excelencia artística. Es uno de los pocos programas del país que han alcanzado esta categoría. Si a ello le sumamos más de 80 premios en festivales de la radio y otros eventos a nivel municipal, provincial y nacional, dos premiso internacionales; tenemos que decir que ha sido una obra excelsa.
P: ¿Cómo llega Polichinela al público para el que está concebido? Tienen alguna retroalimentación que les permita un mayor acercamiento a ese público?
A. T: Ha sido la intención del colectivo: que el programa llegue a los niños, que lo consideren y suyo . Hemos realizado algunas acciones como llegar hasta algunas escuelas y presentar la obra , hablarle a los niños del programa, de su historia pero en realidad son más los adultos que nos escuchan. Falta que las investigaciones sociales apoyen un poco más al colectivo para conocer por dónde anda la audiencia del programa.
P: ¿Como directora del programa has trabajado en la formación de nuevos talentos, con el propósito de darle continuidad al espacio?
A. T: Polichinela es una escuela, aquí se han formado realizadores de sonido, directores de programas, asesores, actores. Por aquí han pasado personalidades como Kenia Ortiz, actriz de la radio y la televisión cubana, quien fue la madrina del programa. Hemos tenido una historia bien acompañada.