Fidel en la memoria histórica del batey de América

Fidel Castro y su comandancia en el batey del Central America de Contramaestre durante la Batalla de Maffo.

Innumerables son los hechos que guarda el suroriental municipio de Contramaestre relacionada con nuestra historia en las diferentes etapas de lucha.

Por estos días cuando se avecina un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución, el territorio recuerda el 64 aniversario del establecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro en el puesto de mando del entonces batey de América, cuya importancia estratégica para ganar la guerra determinó el traslado desde La Rinconada.

Según documentos e información histórica este fue el último punto donde estuvo la comandancia general. Fue aquí en América donde Fidel escuchó la noticia de la huida de Fulgencio Batista posteriormente trasladándose hacia Palma Soriano territorio donde se convocaría a la huelga general y anunciaría el triunfo definitivo de la Revolución.

Fidel y América en el recuerdo

América es una de los sitios que guarda en su memoria la presencia del líder histórico días antes del 1ro de Enero, orgullo de muchos citadinos que aún recuerdan el suceso con admiración y cariño.

América es reconocida por su larga, tradicional y destacada trayectoria azucarera a nivel nacional. Hoy a más de seis décadas del histórico suceso Contramaestre recuerda porque nuestra historia, la cubana, no se puede olvidar.


Yailín Madrigal Silvera

Acerca de Yailín Madrigal Silvera

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Yailín Madrigal Silvera →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *