Fidel Castro, siempre en Contramaestre


El 25 de noviembre de 2016 una noticia consternó a la patria toda, llegaba a su fin la existencia física del invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Volvería a realizar el recorrido inverso de la Caravana de la Libertad, esta vez para decirle un último adiós.

Las cenizas de nuestro querido Fidel hicieron un recorrido de tres días y medio. En la mañana del 4 de diciembre, el pueblo de Contramaestre vio con mucha tristeza pasar el cortejo fúnebre hacia su destino final, el cementerio Santa Yfigenia en Santiago de Cuba.

Contramaestre te recuerda, Comandante, desde tu primera visita, con 13 años de edad, el 10 de octubre de 1939, cuando, como prediciendo el futuro, la familia de tu compañero de estudio René Fernández Bárzaga, abrieran sus brazos para recibirte aquí, en su hogar.

Volviste el 8 de diciembre de 1958, lleno de rigor y espíritu triunfal con tu Comandancia, primero en “La Rinconada”, y luego en el batey del Central América, desde donde organizaste y diste el golpe de gracia a la tiranía batistiana: la victoria de la Batalla de Maffo después de 10 días de sangre y fuego.

El 2 de enero de 1959, un día después del gran triunfo entraste en “El Alcázar”, finca de tu entrañable amigo y colaboradora de lucha María Antonia. Continuaste tu paso hacia la capital, atravesando el poblado de Contramaestre, y llevando la despida de tantas manos agradecidas.

Los eternos frutos de tu imperecedera obra te hizo que acudieras a nuestro predios otra vez en julio de 1968 para pronunciar el inolvidable discurso en la inauguración de la Presa Carlos Manuel de Céspedes.

El pueblo contramaestre vuelve a disfrutar de tu inolvidable presencia en julio de 1988, cuando abriste las puertas del hospital Orlando Pantoja Tamayo, obra salvadora de vidas que agradece eternamente todo nuestro pueblo.

El 4 de diciembre de 2016, pasaste en cenizas, no para irte, sino para reafirmar tu legado eterno, guía indiscutible e inevitable hacia el triunfo y la victoria como nos enseñaste siempre. Pasaste para darnos la honrosa oportunidad de gritar a viva voz: “Yo soy Fidel”

(Video tomado de la televisión cubana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *