Este 25 de septiembre del 2022 es la jornada señalada para el referendo popular por el voto de los derechos y virtudes de las familias, tal y como lo recoge el nuevo Código en su versión 25, enriquecido con el criterio de cubanas y cubanos durante la consulta popular referente al texto jurídico.
En diálogo con Julio César García García, indagamos acerca de los preparativos a los que se suma Contramaestre en espera de este proceso, un municipio del oriente cubano, que supera los 84 mil electores.
¿Cómo prevé Contramaestre desarrollar este acontecimiento, que responde a una de las disposiciones emanadas de la Constitución de la República de Cuba?.
“Contramaestre está listo para realizar las votaciones este 25 de septiembre: Han sido identificadas y capacitadas las mil 826 autoridades electorales y se cuenta con 269 colegios que abarcan las 161 circunscripciones, todos avalados y certificados, incluido el que fungirá como colegio especial en el Hospital General Docente “Orlando Pantoja” para que en esa jornada también exista la posibilidad de ejercer el derecho al voto en esa institución.”
Periodista: ¿Hay otros entes decisivos en este proceso electoral?
“Estamos hablando de las direcciones administrativas, que representan a trece empresas de diferentes sectores , que trabajan en igual número de consejos populares radicados en este territorio, y a su vez, tienen definido el personal de apoyo que estará presente en las circunscripciones y colegios”.
¿Cómo se ha interactuando en Contramaestre en la socialización del contenido del nuevo Código de las familias y para identificar a los electores con que se trata de una norma que suma derechos y que protege más a las familias?
“La tarea más importante en la socialización del contenido del nuevo Código de las familias la han acometido las organizaciones de masas, los letrados del derecho, profesores de la Filial Universitaria Municipal, los medios de comunicación y el Gobierno. Asimismo, en cada circunscripción con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y del sector de la educación, se ha trabajo en la identificación de los ciudadanos que tienen capacidad legal para ejercer el voto, incluidos los más de tres mil arribantes a los 16 años de edad, quienes por primera vez serán participes de este acontecimiento.
¿Han sido identificadas todas las fortalezas y posibles contratiempos para garantizar el desarrollo con calidad este referendo?

“El municipio definió las direcciones administrativas que atenderán a los Consejos Populares y asentamientos distantes de la cabecera municipal para ante situaciones como la falta de fluido eléctrico y la posible ocurrencia de lluvias, poder garantizar la vitalidad de los colegios y flujo de la información , y en el Consejo Electoral Municipal quedó dispuesto un grupo electrógeno para suplir las fallas de energía eléctrica ante la actual contingencia que vive el país en este ámbito”.
¿Contramaestre asegura el Voto Sí?
“Contramaestre es uno de los municipios que decide en la calidad del voto SÍ en este referendo a nivel de la provincia de Santiago de Cuba, al contar con 161 circunscripciones y más de 84 mil electores, además sí tenemos en cuenta los resultados de la consulta popular, donde más del 65 por ciento de los participantes estuvieron a favor de este Código. Esperamos que esa cifra aumente toda vez que los electores tienen mayor información del contenido de esta norma, que suma derechos a las familias para el presente y futuro de la nación”.
Este 25 de septiembre, jornada de referendo por las virtudes y derechos de las familias cubanas.
Escuche Audio Aquí: