¿Voy bien Camilo?

¿Voy bien Camilo?

La historia del pequeño héroe que sobrevivió a Oscar conmueve a muchos niños de Contramaestre, quienes por estos días buscan entre sus pertenencias diversas prendas y artículos para hacer llegar a Abram Daniel González Hernández, de 12 años, afectado severamente por el despiadado huracán.

Al conocer de la noticia de la supervivencia del infante, cuyas aguas inundaron su hogar, y el menor tuvo que refugiarse en el techo de su casa junto a su familia, el hecho comienza a preocupar en el municipio guantanamero de San Antonio del Sur, en la madrugada del domingo 20 de octubre.

Porque la fuerza de la tormenta hizo también que la vivienda de Abram se hundiera, quedando separado de su madre, mientras luchaba por mantenerse a salvo. En medio del infortunio, el pequeño es arrastrado mar adentro, donde una mata de coco lo golpeó, complicando aun más el peligro.

Pero quiso el destino, que pese al frío y la amenaza, el niño se aferrara a la vegetación y llegar a la orilla, donde vecinos al día siguiente lo auxiliaron para trasladarlo al hospital provincial Pedro Agustín Pérez.

Signos de sepsis en una herida en la pierna izquierda indicaba un desbridamiento quirúrgico en el corte, diagnosticándose afortunadamente que no hubo lesiones óseas ni musculares. La intervención fue exitosa y tras 16 horas de evolución Abram comenzó a mostrar un estado de salud favorable.

Conmovidos por la historia del sobreviviente, en un octubre singular de flores y mares para Camilo Cienfuegos, cuya desaparición no puede llevarse a lo más profundo de las aguas, los niños de Contramaestre aportan su valija para hacerla llegar al pequeño Abram, en homenaje también al Señor de la Vanguardia.

Con marcado desprendimiento, humildad, altruismo y pasión, los jimaguas de 10 años, Manuel Alejandro y Daniela Sofía, llevan este 28 de octubre en sus mochilas pullover, short y algunos juguetes, porque saben que niños como Abram Daniel y muchos otros perdieron sus ropas, sus artículos de entretenimientos, sus lápices, sus libretas y libros de textos.

Camilo Cienfuegos, acompaña a estos gemelos de regreso este lunes a clases, quienes son ejemplos de bondad y amor en nombre de la solidaridad del pueblo en momentos difíciles de la Patria, donde los valores del Héroe de Yaguajay inspiran en circunstancias coyunturales que precisan de comprensión y humanismo.

Este modelo de solidaridad infantil para que Abram Daniel González pequeño valiente que sobrevivió a Oscar, es sin dudas una grandeza revolucionaria de la nueva generación, que no solo acudirá a ríos y mares con flores para recordar a un hombre inmenso, sino que preguntará a maestros y familias: ¿Voy bien Camilo?


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →