Olo por siempre

Olo Pantoja

En plena flor de la juventud, con sólo 33 años, Bolivia fue testigo de tu último adiós, para inscribirte en la selva inhóspita como el más desafiante de los guerreros, Olo.

Este 8 de octubre, el recuerdo imperecedero en tu Maffo natal, te evoca como hombre puro, que desde temprana edad, escogió el rumbo para descender de la Sierra junto al Ché y clarear caminos, para asegurar el itinerario hacia una futura libertad.

Orlando Pantoja Tamayo, Olo, desde la dimensión de la eternidad, tu nombre es Revolución, es pueblo, es conquistas, es unidad de gente común y sencilla, que no olvidan tus hazañas.

Quizás, sin saber que no habría regreso, te despediste desde el Hondón americano acompañado del Ché guerrillero, para dejar una estela de luz que habla de tu vida valiente, diseminada en la América que conoce de tu estatura.

Con singular hidalguía que no desmiente tu estirpe revolucionaria con tu poderoso pecho de fusil, trasciende este hombre que en la Quebrada del Yuro apagó su ímpetu y afán de justicia, probando repartir paz, amor, esperanza.

Olo, quienes apagaron tus ganas de vivir, no pudieron aniquilar tu humildad ceñida al decoro, tu sed de equidad, no pudieron borrar la intrepidez de un joven rebelde convertido en leyenda.

Transcurrido 57 años de la muerte inacabable de Orlando Pantoja Tamayo, tu Contramaestre no olvida tu legado de combatiente insurrecto, quien con uniforme descolorido fuiste agujereado en tierras lejanas, para que aún después de muerto, continúes glorificando el nombre de Cuba.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →