Despliega acciones ONAT de Contramaestre ante incumplidores con los aportes al fisco

ONAT en Contramaestre

Dentro del cúmulo de acciones legales de las que tiene a su amparo legal la Oficina Nacional de la Administración Tributaria, ONAT, destaca en Contramaestre el actuar de este organismo contra los incumplidores de las obligaciones fiscales para encausar medidas administrativas o fiscales según la magnitud de lo violado por los contribuyentes tanto naturales como jurídicos.

En el marco de aplicación de las medidas de carácter administrativo, la ONAT, acciona en la regulación migratoria, para asegurar el cobro de los adeudos que contraen personas que abandonan el territorio nacional. Según lo establecido en la Ley No. 113 del Sistema Tributario, las sanciones no pecuniarias pueden ser el embargo de cuentas bancarias (artículos 417 y 418 de la ley), cierre de establecimientos, retiro de incentivos fiscales (artículo 440) y también la regulación o prohibición de salida del país.

La regulación o prohibición de salida al extranjero que se impone a los contribuyentes deudores, hasta tanto no liquiden sus adeudos con el Presupuesto del Estado, está prevista en el convenio de trabajo firmado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT).

Dicho convenio está amparado, a su vez, por los artículos: 389 de la Ley No.113 del Sistema Tributario y 11 del Decreto 308, acerca del Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios.

Otras medidas administrativas, se centran en los embargos de cuentas bancarias para lograr que no se malgasten los importes ni sean dirigidos a otros destinos, pues la prioridad de pago, son los importes al Presupuesto del Estado, tal y como lo exige la Ley 164, Ley del Presupuesto 2024, donde prima como empeño mayor la reducción del déficit fiscal como exigencia de la economía en estos tiempos de profunda crisis. En este sentido se aplican regímenes de embargo de manera preventiva por 30 días, como lo establece el artículo 418 de la Ley Tributaria.

En medio de la actuación consecuente que realiza la ONAT de Contramaestre con sus fiscalizadores al frente y de conjunto con otros organismos, fueron identificados aquí al término del primer trimestre del corriente año, unos 88 deudores, recuperándose más de 8 millones de pesos por este concepto, quedando pendientes 233.1 MP, por lo que ha sido preciso, ir a una mayor constancia en las acciones de enfrentamiento.

Resulta válido el permanente llamado de las autoridades de la ONAT de Contramaestre a todos los contribuyentes a cumplir sus responsabilidades tributarias en el término establecido y en correspondencia con su verdadera capacidad económica, lo que les permita transparentar sus ingresos y, al Gobierno, a asumir los gastos sociales comprometidos para el año en la Ley 164, Ley del Presupuesto del Estado para 2024.

Ciertamente son complejas las condiciones de la economía nacional, pero aún así el Estado asegura la continuidad y desarrollo de los programas, políticas económicas y sociales, así como el acceso a los servicios básicos por la población.

Esto precisa de la adopción de cuantas medidas puedan contribuir para que el presupuesto local sea respaldado por la totalidad de los ingresos convenidos para el presente año de ejercicio fiscal, por lo que resulta No permisible que contribuyentes evadan el fisco.


Angelina Ramos Montoya

Acerca de Angelina Ramos Montoya

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Angelina Ramos Montoya →