Modo verano en Contramaestre, al estilo bien cubano

Modo verano 2024 en Contramaestre

Modo verano es la propuesta estival diseñada para este 2024, al estilo bien cubano, etapa para la cual se intencionan desde ahora diversas y atractivas opciones que contribuyan al sano esparcimiento y el uso del tiempo libre, sin dejar atrás las medidas higiénico sanitarias y la disciplina social.

Para la presente temporada, en Contramaestre, ya se trabaja con miras a afianzar los valores identitarios y la unidad de la familia, así como satisfacer las necesidades e intereses de niños, adolescentes y jóvenes, preferentemente, teniendo como escenarios las comunidades de las 13 demarcaciones del municipio.

Y enfatizo el término comunidades, porque en presencia de una situación económica bien compleja, es precisamente en los barrios donde se deben potenciar las actividades recreativas con inteligencia creativa y aporte colectivo, ajustado a un cronograma municipal promovido por la Unión de Jóvenes Comunistas, con ayuda intersectorial de un grupo de especialistas de instituciones públicas.

!¿Sugerencia?!
Reinventar formas novedosas para distraer a los niños, con iniciativas artísticas y deportivas y cuantas ideas surjan en las barriadas, debe ser tarea priorizada a fin de ofrecer un tiempo libre alegre y divertido, luego de un año de estudio en las aulas del saber.

Es por ello que se insiste hacer de cada cuadra el espacio propicio para la recreación sana, a través de teatros en la comunidad, el arte y la literatura, la pintura, juegos participativos y conversatorios sobre hechos históricos vinculados a los meses de julio y agosto.

La cartera de posibilidades para el “Modo verano” prevé también organizar excursiones colectivas en contacto directo con la naturaleza, visitas a sitios históricos, programas de atención diferenciada a las familias y comunidades vulnerables y talleres de apreciación y creación artísticas.

No se trata de hacer una planificación estéril que no cumpla sus propósitos, por el contrario lo que se pretende es asegurar en la propia comunidad opciones recreativas que sean de aceptación popular donde prevalezcan la disciplina, la solidaridad y el cumplimiento de las medidas higiénicos sanitarias.

De asumir esas conductas positivas en medio de una situación económica muy complicada, la tapa estival “Modo verano” desde el barrio tendrá un sello muy cubano, de unidad y autenticidad.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →