Con 36 años de servicios a la población, a celebrarlos este venidero 22 de julio, el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo en el oriental municipio de Contramaestre, precisa de mantenimiento y reparación en la mayoría de sus instalaciones.
La institución médica fundada por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, recibe con el apoyo de organismos, entidades y empresas del territorio, comandadas por el Gobierno y el Partido de la ciudad, una restauración en las distintas salas, departamentos y servicios lo que propiciará un mejor confort y atención a pacientes y familiares.
La intervención constructiva que tiene como objetivo contribuir a cambiar la imagen del hospital y mejorar todo sus servicios se realiza con el aporte voluntario de las empresas las que están distribuidas por bloques abarcando todos los pisos de la institución.
De las acciones que se ejecutan en el segundo piso del hospital y qué empresas intervienen en las mismas nos comenta Vidiana Soto Cuesta, Jefa del Departamento de Organización e Información en la sede del gobierno municipal.
“Aquí intervienen la Empresa de Mantenimiento Constructivo, la Unidad Administrativa de Aseguramiento a la Cultura, el Instituto Nacional de Deporte y Recreación, en estos dos últimos casos con mano de obra para lo que es la pintura e higienización. Hoy estamos haciendo un levantamiento de las luminarias, interruptores y tomacorrientes que están afectados en todas las salas de este segundo piso, en este caso cirugía, respiratorio, miscelánea y gastro. Posteriormente pasaríamos a realizar el levantamiento de las puertas que están en mal estado. Se está pintando en la sala de respiratorio, quedando pendiente dos cubículos, así como los pasillos”.
Esta iniciativa que se registra como única en la provincia de Santiago de Cuba, conlleva también hacer frente a las limitaciones materiales y financieras del “Orlando Pantoja” de Contramaestre provocadas por el injusto bloqueo al que somete el gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Cuba desde hace más de 60 años.