En Contramaestre, municipio del oriente de Cuba, las instituciones de la Salud Pública refuerzan la vigilancia epidemiológica teniendo en cuenta la presencia de la Fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia santiaguera.
El acondicionamiento de salas en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de la ciudad, para ingresar y cuidar a posibles enfermos con fiebre, malestar general, dolor muscular y pérdida de peso, se encuentran entre las acciones mientras que se insta a la población a acudir de forma rápida a las unidades sanitarias de presentarse algunos de estos síntomas en aras de garantizar un diagnóstico y tratamiento oportunos.
Por otra parte, en el territorio, está latente una especial vigilancia en la Atención Primaria de las tres áreas de salud a gestantes y puérperas, infantes menores de 10 años de edad, los mayores con comorbilidades y ancianos.
Las autoridades sanitarias de Contramaestre a su vez, recalcan la importancia de extremar medidas de higiene en centros de estudio, trabajo y comunidades, y llaman a la población a sanear de forma intensiva los depósitos de agua y las viviendas y efectuar semanalmente el autofocal familiar con el propósito de eliminar posibles focos y reducir la incidencia del dengue y otras arbovirosis.
La presente temporada del año deviene como principal motivación para elevar la higienización de las áreas mediante la limpieza de jardines, zanjas, solares yermos, patios y azoteas.