La Organización Mundial de Médicos de Familia celebra cada 19 de mayo el Día Mundial del Médico de la familia para resaltar el papel y la contribución de estos profesionales y los equipos de atención primaria en los sistemas de salud de todo el mundo.
El Médico de Familia intenta comprender el contexto de la enfermedad y considera cada contacto con su paciente una ocasión ideal para poner en marcha medidas de prevención y de educación sanitaria. Constituye una parte esencial de la red sanitaria en la que se da prioridad a la relación médico-paciente.
En Cuba el Programa del Médico y Enfermera de la Familia creado en 1984 por el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, es una iniciativa vital en el Sistema Nacional de Salud ya que tiene como encargo fundamental la atención médica integral a los individuos, al núcleo familiar y a la comunidad.
En Contramaestre, municipio del oriente cubano, es digno resaltar la labor de estos profesionales. Siendo oportuno subrayar el trabajo continuo en la Atención Primaria de Salud en todas las etapas de la vida de los pacientes, la presencia de médicos y enfermeras en la comunidad donde se les necesite y el cuidado hacia las personas proveyendo una atención accesible, equitativa, sostenible y de alta calidad.
A pesar de la gran crisis económica por la que atraviesa el país, la que impacta negativamente en la base material de los servicios de salud, el Programa del Médico y Enfermera de la Familia continúa siendo la base de la atención sanitaria. Es un cimiento del sistema de salud al que el estado destina una importante proporción de sus recursos.