Reunión de La Mejorana: la Patria sobre todo

Reunión de La Mejorana en Cuba

Los tres grandes hombres de la Guerra en Cuba: Antonio Maceo, Máximo Gómez, y José Martí, se reúnen por vez primera en La Mejorana, en las inmediaciones de San Luis. Fue un encuentro personal, sin testigo alguno, donde se realizaron conversaciones difíciles, tensas, marcadas por los criterios adversos con respecto a la forma de conducir la guerra.

Maceo y Martí no se pusieron de acuerdo en cuanto a la forma de gobierno. El General Antonio era partidario de una junta de jefes que se ocupase de la actividad legislativa, facilitando al mando militar la libertad de obrar oportunamente para guiar la guerra contra España a un final exitoso.

Maceo consideraba que primero había que ganarle la guerra a España antes de pensar en la existencia de un gobierno civil en plena manigua. Martí se sentía incómodo ante esa postura, considerando que no era solo ganar la pelea, también era preciso crear las bases de la futura República, donde todos estuvieran representados.

De aquel encuentro no hay evidencias, aunque todo indica que Maceo iniciara una campaña en Oriente, mientras Gómez se concentraría en Camagüey.

La reunión no terminó en buenos términos. El Generalísimo mostró un estado de ánimo afligido al despedirse de Maceo, quien cumpliría sus misiones en esa región, mientras que Martí y Gómez reanudaban su marcha hacia el oeste a cumplir el compromiso con la Patria.

Maceo, a sabiendas del desaire provocado a Máximo Gómez y al Delegado del Partido Revolucionario Cubano, al día siguiente los invitó a visitar su campamento, presentándolos a la tropa, como expresión de disculpas.

La Mejorana, es uno de los momentos más trascendentales de la historia de Cuba. No sólo allí se debatieron los métodos para dirigir la guerra y todo un programa político, sino que se adoptaron acuerdos importantes a pesar de las discrepancias.

Maceo aprobó el Manifiesto de Montecristi y aceptó el nombramiento de Mayor General que Gómez le había dado a Martí, él quedó como Jefe Militar de Oriente, su hermano José, Jefe de las Fuerzas de Santiago de Cuba, Gómez, General en Jefe del Ejército, y Martí como Jefe Supremo de la Revolución.

Fue La Mejorana, sitio cercano al poblado de Dos Caminos, en el santiaguero municipio de San Luis, un momento importante para trazar el destino de las luchas por la independencia. Allí, pese el choque de ideas, la Revolución del 95 fortaleció su rumbo para salvar la Patria por sobre todo.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →