El estudio de las posibles acciones del enemigo para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, amenazas y agresiones en un escenario de guerra no convencional, fue el principal objetivo del día territorial de la defensa desarrollado en Venta de Casanovas en el santiaguero municipio de Contramaestre.
Al frente de la jornada de entrenamientos el Presidente del Consejo de Defensa Municipal compañero Yoelvis Suárez Zapata, acompañado del General de Brigada Luis Lores Moreira, Jefe de la Dirección de la Defensa en la provincia Santiago de Cuba.
Luego de la entrega de la tarea táctica y la situación inicial, así como del informe de los Jefes de las estructuras de base, fue simulado un golpe aéreo, paso del juego de defensa y del ejercicio de defensa territorial que contó con la masiva participación de la población.
Los habitantes de Venta de Casanovas, en Contramaestre, simularon acciones como la evacuación de heridos y cadáveres con medios alternativos y la elaboración de alimentos en situación de campaña.
Los diferentes subgrupos expusieron los medios, la forma y estrategia con que enfrentarían una agresión directa del enemigo, así como las alternativas a emplear en condiciones extraordinarias para garantizar los servicios esenciales a la población y las tropas.
Durante el Día Territorial de la Defensa en Contramaestre, en la zona de defensa Venta de Casanovas fue inaugurada una Casita Infantil donde recibirán atenciones y cuidados 13 niños beneficiando e igual número de madres trabajadoras de la localidad.
Y como colofón una Feria agropecuaria y plan asistencial al Consejo Popular en el que el grupo de Klehuteatro tuvo una participación destacada atrapando la atención y favoreciendo el disfrute de los pobladores.