Destaca productor de Contramaestre por la diversificación y la agroecología

Destaca productor de Contramaestre por la diversificación y la agroecología

Diversificar las producciones apoyados en la agroecología es prioridad de los campesinos cubanos ante la demanda de alimentos de la población. Esa estrategia es extendida en la Cooperativa de Créditos y Servicios Moisés Popa de ese territorio santiaguero, donde productores como Victor Mora Veranes, asumen el reto cotidiano de lograr variedad y cantidad en sus cosechas.

Casi termina la temporada seca, aun no llueve en la finca agro-ecológica de Victor Mora Veranes y esta amenaza de lluvia se quedó en el amago.

Sin embargo, este experimentado productor de Contramaestre es un convencido de que la solución ante la demanda de alimentos está en el campo cubano.

Las tierras de Victor están sembradas por una amplia variedad de viandas, hortalizas y granos y buscando ampliar sus producciones levantó una casa de cultivo protegido, confeccionó un tanque de reserva de agua para el riego y habilitó una nave para la cría de conejos, los cuales alimenta con pienso criollo elaborado en su propia finca.

Sus resultados se sustentan en el uso de productos biológicos, como principal alternativa ante la falta de insumos en Contramaestre..

Este campesino prefiere decir con hechos, su vocabulario es la actividad vinculada a la tierra. En su vivienda se elabora una parte importante de los productos que consume su familia. Así comienza otro día en la finca de Victor Mora Veranes, con el primer trago de café colado en el “empinador” del que se desprende el aroma que enamora cada una de sus mañanas.