Un elogio al cuidado de ancianos en Contramaestre

Elogio para el cuidado d ancianos en Contramaestre

Mucho se ve en la calle sobre la marginación hacia el adulto mayor. Son discriminados y maltratados, tal vez por su lentitud consequente con el pasar de los años.

Si bien esto es una realidad, todavía hay quien da su vida por el bienestar de estas personas. Es el caso de los trabajadores del hogar de ancianos Wilfredo Pagés Pérez de Contramaestre. Donde la vejez no constituye un defecto por desgaste sino una virtud por experiencia.

Este 12 de abril de 2024 celebraron los trabajadores del centro junto a los ancianos residentes en el hogar de forma colectiva el cumpleaños de 20 abuelitos . Esto forma parte de un plan disciplinario que tiene el mismo , con el objetivo de llevar una pequeña alegría al adulto mayor.

Además forma parte de un plan de terapia ocupacional debido a que los ancianos que residen en estos centros frecuentemente se deprimen, se sienten ansiosos, abandonados y hasta llegan a aislarse completamente.

…tan sólo el proceso o de la vejez proporciona un daño psicológico a la persona, sumando a la variable la perdida de un matrimonio, el abandono familiar, una discapacidad, la perdida de las facultades físicas o mentales etc, las personas mayores se deprimen, aquí es donde entra la terapia ocupacional como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los abuelos institucionalizados es decir que forman parte de hogares de ancianos…

Expresó Elaine Paneque la Rosa Lic. en Rehabilitación Social y Ocupacional que funge como trabajadora social en el centro de salud.

Colaboración del estudiante de periodismo, Leandro González Cedeño