Registra Contramaestre deudas tributarias en ejercicio fiscal 2023

Registra Contramaestre deudas tributarias en ejercicio fiscal 2023

En Contramaestre, un panorama poco favorable evidenció el ejercicio fiscal 2023, al quedar reportadas deudas iniciales por más de Siete millones de pesos, cuya incidencia notable recayó en contribuyentes naturales que ejercen la actividad por cuenta propia.

Este asunto corrobora la presencia de indisciplinas ante el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y como resultado de la actuación de la Oficina Nacional de Atención al Contribuyente, ONAT, de este municipio , la cifra de adeudo se logró reducir , quedando pendientes de cobro un 1.4 miles de pesos.

Como parte de las acciones directas de cobranzas llevadas a cabo por la ONAT, a decir de Arelia Rodríguez Reyna, directora de este organismo en la localidad, “ fueron realizadas 288 determinaciones , de esas a personas naturales 95 y a contribuyentes jurídicos 193, con el 100 por ciento de las multas aplicadas “.

Agregó Rodríguez Reyna que “se realizaron 135 retiros de licencias de titulares de actividades por cuenta propia a causa de incumplimientos de sus deberes formales, de ellos 99 correspondientes a su organismo rector: la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social. “ De ese total se presentaron 42 a la ONAT y saldaron sus deudas, lo que le posibilitó reanudar sus negocios”.

Con respecto al nivel de actuación en beneficio del mejor desenvolvimiento del ejercicio fiscal 2023, en Contramaestre por parte de la ONAT se logró recaudar una cifra superior a los 193.3 miles de pesos, lo que condujo a reducir el efecto negativo para con el uso del presupuesto.

En el incumplimiento tributario por personas jurídicas tuvieron incidencias varios párrafos: productos alimenticios y ventas liberadas, siendo la causa fundamental la ausencia de productos de alta demanda popular.

La ONAT de Contramaestre en este 2024 se  plantea, por tanto, lograr un incremento en la efectividad del Plan Integral de Control Fiscal vinculado a la consolidación de las directivas aprobadas para la prevención y el enfrentamiento a las indisciplinas e incumplimientos tributarios y conductas evasoras, máxima cuando en el territorio se registran deudores de sus obligaciones fiscales., cuyo monto por este concepto en 2023, superó los 7 millones de pesos.

De ahí, la exhortación de los directivos de este organismo en la localidad a todos los contribuyentes a cumplir en el tiempo establecido con el aporte al Presupuesto, haciendo valer que los impuestos que pagan son la principal fuente de ingresos que obtiene el Estado para financiar los gastos públicos y contribuir al crecimiento económico del país.

Escuchar audio (*)


Angelina Ramos Montoya

Acerca de Angelina Ramos Montoya

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Angelina Ramos Montoya →