Maikel Merino Ruiz, indispensable en cada tarea a pesar de su discapacidad visual

Maikel Marino Ruiz, indispensable en cada tarea a pesar de su discapacidad visual

“Es un orgullo, ser elegido entre varios por los resultados alcanzados en el año. Decirle a la sociedad ancista que allí los voy a defender en sus deberes y derechos, en sus planteamientos y en todo lo que tiene que ver con las personas discapacitadas. Vamos a estar atendiendo todas las preocupaciones e inquietudes de ellos”

Así expresó Maikel Merino Ruiz, la satisfacción y el orgullo que sintió al ser elegido como delegado directo a la Novena asamblea de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) en representación del municipio Contramaestre y la provincia Santiago de Cuba. Asamblea que se desarrollará en La Habana en noviembre del presente año.

¿Desde cuándo Maikel, es miembro de la ANCI en Contramaestre?

“Desde el año 2009, después de un trágico accidente que tuve en las fuerzas armadas revolucionarias que me afectó la visión totalmente del ojo derecho y parcial del ojo izquierdo.

En estos momento soy jubilado de las FAR porque mi discapacidad visual no me permite trabajar y la comisión médica me retiró, por lo que soy pensionado. Soy atleta de alto rendimiento del equipo nacional de béisbol para ciegos. Hasta el año 2016 estuve atendiendo la secretaría de deportes en la provincia donde hubo logros y resultados a nivel nacional e internacional en el béisbol para ciegos”

Recientemente en la asamblea de renovación y/o ratificación de la dirección de la ANCI en este municipio Maikel, fue elegido para atender la actividad de rehabilitación.

“Esta es la parte más difícil. Al ciego se le enseña a escribir, a leer con el sistema braille, también se le enseña a coser a lavar. Es un modo de que el ciego se rehabilite para que pueda continuar su vida normal . Con esta rehabilitación pueden mejorar su calidad de vida dentro de la sociedad. El objetivo es incluir a aquellas personas con discapacidad visual a la sociedad.

El gobierno de nuestro país, nuestro Comandante en Jefe, que fue uno de los máximos responsables de que existiera esta asociación, lo hizo para incluirnos dentro de la sociedad; no solamente en Cuba sino en todo el mundo”.

A pesar de tener discapacidad visual, y estar jubilado de la vida laboral, Maikel no se detiene. Además de su constante quehacer en la ANCI apoya otras tareas del gobierno en el territorio.

“Cuando el gobierno y el partido me han pedido ayuda he estado presente, como en los años de la COVID cuando estuve en un grupo de enfrentamiento junto a los muchachos del INDER . En estos momentos el pueblo me eligió como delegado a la asamblea municipal del poder popular de Contramaestre en la circunscripción 14 del Consejo Popular América”.

Ser miembro de la Asociación Nacional del Ciego tiene un significado especial para Maikel , pues a pesar de ser joven, atleta y con una preparación idónea para desempeñar una profesión , se ve limitado por su discapacidad visual pero su energía y fortaleza , su empeño y atrevimiento lo hacen, indispensable en cada tarea a la que se le convoca.

“Fue volver a nacer , conocí otros hermanos con discapacidad, la relación que tenemos es de una familia. A diario tratamos de sensibilizar a las personas que todavía no entienden lo que es tener una familia con discapacidad , decirles que brindar una ayuda a estas personas es lo más grande que ellos van a sentir en su vida, es lo más lindo que hay, Nosotros somos personas que necesitamos de mucho amor, de mucho cariño y comprensión.


Mirtha Carrazana Tabares

Acerca de Mirtha Carrazana Tabares

Mirtha Carrazana periodista y directora de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Mirtha Carrazana Tabares →