Paneles solares en Contramaestre para mejor distribución de agua

Instalación de paneles solares en sistemas de bombeo favorecerá distribución de agua en Contramaestre

La instalación de paneles solares en función del bombeo de agua para la población está dentro de las inversiones aprobadas el instituto nacional de Recursos Hidráulicos para el presente año en el municipio Contramaestre.

La empresa Aguas Turquino prevé el cambio de las matrices energéticas, en una primera etapa, de nueve de los 13 sistemas de bombeo con que cuenta este territorio oriental.

Junto a los paneles solares, se instalarán también nuevas bombasde, en favor de una eficiente distribución de agua a la población. Estas primeras acciones tendrán mayor incidencia en el poblado de Baire, teniendo en cuenta la situación crítica que ha presentado esta localidad durante varios años.

Yordanis Rodríguez Coss, director Acueducto en Contramaestre hace precisiones al respecto.

“La empresa de Aguas Turquino ya inició el cambio de matrices energéticas, sistemas que ya están en Cuba. Estos sistemas con paneles solares se instalarán en una primera etapa: en Baire, La Carolina, Nito Ortega, Guaninao, Pueblo Nuevo y en El Molino. Apenas se completen todos los recursos que lleva cada estructura, se comenzarán a montar con la mayor rapidez posible. Con estos cambios de matrices energéticas la empresa Aguas Turquino se ahorraría casi veintiséis millones de pesos por pago de energía eléctrica. Son equipos nuevos que darán vitalidad al servicio de distribución de agua y beneficiará fundamentalmente, al poblado de Baire donde hace años no se montan equipos nuevos. Ya en algunas provincias del país se está trabajando con los paneles solares con buenos resultados.”

La instalación de los paneles solares en los sistemas de bombeo de agua también favorecerá el ahorro de electricidad, teniendo en cuanta que la empresa de acueducto ocupa el segundo lugar entre las que más energía eléctrica consumen en el país .


Mirtha Carrazana Tabares

Acerca de Mirtha Carrazana Tabares

Mirtha Carrazana periodista y directora de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Mirtha Carrazana Tabares →