Salud Pública de Contramaestre empeñada en mejor atención al adulto mayor

Salud Pública de Contramaestre empeñada por mejor atención al adulto mayor

En Contramaestre, ofrecer una atención multidisciplinaria que trascienda el esquema médico e incida en la calidad de vida de los adultos mayores, es prioridad para la salud pública de este territorio, toda vez que el municipio se registra como uno de los más envejecidos de la provincia de Santiago de Cuba.

En este municipio cerca del 19 por ciento de su población es mayor de 60 años de ahí que el sector deba poner una mirada más enfática en este grupo poblacional el que debido a la situación actual carece, en la mayoría de los casos, de cuestiones vitales para su bienestar social.

Baja solvencia económica, limitación de medicamentos controlados, ancianos que viven solos, así como insuficientes insumos médicos para aquellos con limitaciones motoras y encamados se suman a sus necesidades a las que se une y que figura como un reclamo de varios consejos populares la presencia de instituciones que se ocupen de su cuidado.

Contramaestre cuenta con Casas de Abuelos y un Hogar de Ancianos pero aún son insuficientes las capacidades en estos centros, de ahí que el sector deba apostar por fortalecer el trabajo comunitario con los equipos multidisciplinarios de atención gerontológica y la inserción de este sector poblacional a los círculos de abuelos.

Que los ancianos alcancen indicadores de vida que los mantenga activos físicos y mentalmente, para así lograr no solo el incremento de la esperanza de vida sino un envejecimiento saludable es la prioridad en este sentido.

Nuestro país es uno de los más envejecidos de la región, realidad que da fe de la necesidad de afrontar un reto tanto económico como social para dar a este sector un ambiente seguro y estable en el que la familia desempeña un papel decisivo, pero toca al sistema de salud trazar estrategias y atenderlo de forma sistémica. Ofrecer atención sistemática al adulto mayor reto de salud pública en Contramaestre.

Escuchar audio(*)


Milagros Urbina Chávez

Acerca de Milagros Urbina Chávez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Milagros Urbina Chávez →