Agrícolas de Contramaestre atentos al estado de la sanidad vegetal

Sanidad vegetal de plantaciones en Contramaestre

La sanidad vegetal es la ciencia que se ocupa de estudiar y fomentar prácticas que favorezcan un crecimiento sano de los cultivos. Prevenir enfermedades, ataques y otros agentes perjudiciales en el desarrollo de las diferentes plantaciones, es el reto diario de esta disciplina valorada por los especialistas como clave para el desarrollo sostenible de la agricultura, necesarios en el control de las plagas y la patología de las plantas. Proteger la salud de ellas es esencial en el progreso agrícola.

Preservar las plantas de ataques u otras enfermedades, promoviendo una buena salud en todo el ciclo de crecimiento de los cultivos es prioridad de esta ciencia que los agricultores tienen en cuenta para obtener cosechas con elevada calidad.

Durante el 2023 el renglón agrícola del santiaguero municipio de Contramaestre le prestó especial interés a este aspecto. En tal sentido fueron efectuadas en diferentes momentos del año visitas a estructuras agrícolas, inspecciones que representaron el 53 por ciento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), el 100 por ciento de la Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y el 85 por ciento de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Según datos ofrecidos recientemente en el balance anual del renglón productivo de la oriental jurisdicción, una de las incidencias de la sanidad vegetal en el pasado año fue el uso inferior de Entomopatógenos y Entomófagos debido a la no producción de medios biológicos en los centros de reproducción (CREE), causa generada por la falta de materia prima y electricidad.

Las dificultades con la cobertura fitosanitaria de las bases productivas es otra de las deficiencias de la sanidad vegetal en la localidad santiaguera. Irregularidad que impide abarcar todo el universo de rastreo y envío de muestras que son exigidos para cada organismo nocivo. Un déficit que se encuentran principalmente en UBPC y CCS.

En cuanto al desarrollo de actividades técnicas hubo una cifra superior con respecto al 2022 realizándose en la localidad contramaestrense 459 con la asistencia de 3500 participantes.

Continuar estudiando el suelo, el agua, la fauna, el clima, la orientación y las especies herbáceas será el reto de los especialistas de la disciplina en el suroriental municipio. Factores a tener en cuenta a la hora de planificar el cultivo.


Yailín Madrigal Silvera

Acerca de Yailín Madrigal Silvera

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Yailín Madrigal Silvera →