Alexander Gorina: hombre de ciencia y conciencia

Alexander Gorina hombre de ciencia en Contramaestre

” Desde que me gradué en licenciatura en Matemática, inicié como profesor en la Universidad de Oriente, donde me formé también como doctor en Ciencias Pedagógicas”.

Es el Doctor en Ciencias Alexander Gorina Sánchez. Actualmente, profesor titular del Centro Universitario de Contramaestre, quien fue reconocido con la medalla ” Ciencia y Conciencia ” por sus aportes a los procesos investigativos en el territorio. Él es un referente para la formación académica de los universitarios de este municipio. Su quehacer científico va más allá del ámbito local.

” El Centro Universitario de Contramaestre reconoce la labor del doctor Alexander Gorina, es un docente que ha logrado que la Universidad de Oriente ocupe uno de los espacios más importantes en las publicaciones. Es un reconocimiento y un compromiso que se encuentre en este Centro Universitario. Tenerlo aquí, es todo un privilegio, es un interés se mantenga con nosotros dando visibilidad, no solo al CUM de este municipio sino a la Universidad de Oriente y al país “.

Durante 20 años, el Doctor Gorina, como todos lo conocen aquí, se ha mantenido vinculado a las investigaciones, ello le ha permitido consolidar todo lo relacionado con el procesamiento de la información científica. En varios proyectos se ha involucrado durante su quehacer, en la búsqueda de métodos novedosos para aplicar la ciencia y la investigación a favor del desarrollo de la sociedad.

” Tuvimos un proyecto a nivel de universidad, un proyecto pionero para utilizar los indicadores bibliométricos y cienciométricos para evaluar las ciencias que se producen en la Universidad de Oriente y tenía el objetivo de que la comunidad científica pudiese utilizar mejores prácticas y tener mejor visibilidad de las ciencias, tanto a nivel regional como internacional. Con la aplicación de este método, logramos formar varios doctores en Ciencias”.

En varias líneas de investigación, ha trabajado este hombre de ciencia, lo que ha contribuido a la enseñanza de la didáctica en las investigaciones científicas y a la comunicación de los resultados .

Ejemplo de los disímiles proyectos que se han puesto en práctica en el territorio y en los que el doctor Gorina incide, está el relacionado con la formación de líderes en la gestión empresarial.

” Por primera vez tuvimos un diplomado que conformamos en el municipio y que dio resultados bastante aceptables a nivel de municipio porque se aplicó en LIDECA, la Empresa procesador de café Rolando Ayub y también participaron otras instituciones invitadas. Después de cuatro años aproximadamente de aplicación del diplomado se puede decir que ha florecido un poco la gestión de ciencia y técnica como de LIDECA y de otros profesionales que participaron en el Diplomado”.

El trabajo científico con los estudiantes también ha tenido mucho que ver con el arduo trabajo desempeñado por el doctor Gorina.

“Como especialista me han dado la tarea de enseñarle a las carreras de Ingeniería la metodología de la investigación científica y apoyarlos en todos los trabajos de diploma y en este sentido ha sido gratificante poder ver lo que los estudiantes pueden hacer en función de las investigaciones que se necesitan en nuestro entorno local. He podido observa como los estudiantes han abordado diferentes temas , de producción de alimentos, de la agricultura de nuestras empresas porque el municipio tiene una vocación agroindustrial y ellos han hecho sugerencias para el perfeccionamiento de los procesos productivos. Ha sido decisiva la aplicación de la ciencia por parte de los estudiantes a muchos de los problemas que están presentes en nuestro entorno “.

Más de 150 publicaciones científicas tiene el doctor Gorina, ha generado más de 1200 citas que lo han hecho merecedor de reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo que a su vez le ha permitido posisionarse entre los tres primeros lugares en el ranking AD; lo que sin lugar a dudas resulta gratificante para este profesional por su labor científica durante más de dos décadas.


Mirtha Carrazana Tabares

Acerca de Mirtha Carrazana Tabares

Mirtha Carrazana periodista y directora de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Mirtha Carrazana Tabares →