La energía que emana de los eléctricos en Cuba

Día del trabajador eléctrico en Cuba

El 14 de enero se celebra en nuestro país, El Día del trabajador eléctrico, pues un día como este del año 1934, el líder revolucionario Antonio Guiteras Holmes, firmó la  intervención de la mal llamada Compañía Cubana de electricidad.

Desde 1977, Cuba instituyó la efeméride para rendir tributo a Guiteras  y homenajear a hombres y mujeres  que  realizan un arduo trabajo, en función de mantener la vitalidad de un servicio tan necesario  como es el de la electricidad. Detrás de ese empeño hay derroche de esfuerzo, abnegación y mucha laboriosidad de los eléctricos. Y no hay que ir lejos, pues muy cercanos a nosotros, están esos hombres que superan obstáculos y se crecen ante las dificultades.

En la Unidad Básica Eléctrica de este municipio existen trabajadores de esa talla, que ponen mucho amor a lo que hacen, dedican horas, esfuerzo, conocimientos y destrezas para hacer posible que disfrutemos de tan vital servicio.

 “La labor que realizo consiste en garantizar el servicio al pueblo por averías, eventos climatológicos, dentro y fuera de la provincia.

Ángel Sierra Ceide, quien es  liniero eléctrico especializado se incorporó a laborar en  la Empresa eléctrica de Contramaestre  desde  1999. Durante 25 años  ha mantenido un constante quehacer para garantizar la vitalidad de  las  redes eléctricas. De su  destacada trayectoria  conocimos, en dialogo cercano con  el propio Ángel : 

Cuándo hay una avería, ya sea por una situación climatológica adversa  en las líneas, ustedes están ahí para restablecer el servicio. ¿ Esto siempre es posible hacerlo en el menor tiempo posible?

” Cuando es por parte nuestra en el menor tiempo posible, porque siempre estamos en la disposición de salir cuando sucede la avería. A veces por falta de recursos hay un poco más de demora pero siempre estamos de frente a la tarea. He participado en tres provincias para ayudar a la recuperación tras el paso de un huracán.  Estuvo en la Habana en el 2005, en Pinar Del Río en el 2008,  el más devastador, en Matanzas en el 2009, en Granma. Es decir, he participado en cinco o seis eventos climatológicos fuera de la provincia y en una ocasión estuvimos 45 días en línea sin descansar”. 

Ángel Sierra , quien ostenta la condición de Medallista por 25 años de trabajo destacado en el sector siente satisfacción por lo que hace.

” Me siento muy orgullosos por haber llevado esa tarea  todo este tiempo. Para mí es un orgullo poder garantizar el servicio eléctrico al pueblo. A pesar de ser un trabajo muy peligroso, contamos con los medios de protección necesarios  para preservar nuestra vida”.

Pedro Suárez Ricardo, jefe de  la brigada de linieros, quien dirige el trabajo de  Ángel, lo considera  merecedor de tal reconocimiento:

” Ángel Sierra es un trabajador ejemplar. Hemos trabajado juntos en varias ocasiones, durante ciclones y no hemos tenido quejas del compañero. Yo estoy al frente de él  y todo lo que le encomiendo él lo hace.”  

Para este liniero de talla mayor, la consagración y entrega son cualidades que caracterizan al gran ejército de los hombres de este sector, quienes nunca ponen reparos para que el servicio eléctrico llegue hasta los  lugares  más intrincados del país.  Se dice fácil pero hay que tener el corazón en el medio del pecho  y compromisos bien enraizados para realizar una tarea similar en condiciones  que se tornan, a veces  muy  difíciles.

Llague la felicitación y el reconocimiento para Ángel Sierra y  todos los trabajadores del sector eléctrico en su día. 


Mirtha Carrazana Tabares

Acerca de Mirtha Carrazana Tabares

Mirtha Carrazana periodista y directora de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Mirtha Carrazana Tabares →