Patria Chica, cuatro años después

Patria Chica, evento literario que nace en el pueblo de Baire

Patria Chica es un proyecto de desarrollo local creado en el poblado de Baire, municipio Contramaestre, dedicado a los amantes de los libros. Este 2023 llega a la IV edición de su concurso literario. El evento principal se realizará el 4 de noviembre con motivos de los aniversarios 262 de la fundación de Baire y el 155 de la Primera carga al machete realizada en Pinos de Baire.

A pocos días de celebrarse la cita literaria conversamos con Osmel Valdés, escritor, instructor literario y fundador de Patria Chica.

Periodista: ¿Cuándo surge Patria Chica?

Osmel Valdés: El evento surge a principios de 2020 en medio de la pandemia. Casi todos los eventos de carácter social y principalmente culturales, estaban deprimidos; de ahí que las primeras versiones del Patria, fueran virtuales, aunque hasta hoy hemos conseguido celebrar el acto de premiacion aleatorio al 4 de noviembre y de manera presencial.

P: ¿Cómo nace la idea de crearlo?

O. V: Un amigo llamado José Manuel, nos había realizado una donación monetaria para que compráramos libros y los intercambiáramos en un pequeño club de lectores y les propuse a los demás beneficiarios que utilizáramos ese dinero para auspiciar un concurso local para nóveles. Todos estuvimos de acuerdo y así comenzó a gestarse la primera edición de lo que es hoy el Patria Chica, al cual di nombre y hasta hoy organizo con la permanente colaboración de Mailín Castro y Juan Carlos Roque, además de un sin número de patrocinadores entre los que se destacan Yendrik Mora, Yaniel Valdés, Alexis Arévalo, Daniel Reyna, CEPADEL, la UBPC 24 de febrero y Tropical Contramaestre S.A.

P: ¿Qué objetivo tiene la cita literaria?

O.V: El evento es la parte visible y hasta ahora realizable, de un proyecto de desarrollo local que pretende influir en 5 esferas cotidianas: la literatura, la historia, las tradiciones, el papel protagónico de la mujer y el medio ambiente. Todo eso en respuestas a problemas y necesidades crecientes en la localidad que inciden de forma desfiguradora, sobre nuestra Patria Chica.

P: ¿Quiénes participan en el evento?

O.V: Niños y jóvenes en su mayoría, sin descuidar las otras zonas etáreas y escritores que luchan por darse a conocer; cualquiera que sea su edad o género que cultiven.

P: Resultados que exhibe el Patria Chica en estos cuatro años…

O.V: Se ha conseguido desarrollar sin un presupuesto por parte del sector de Cultura. Ha logrado involucrar no solo a escritores y trovadores sino a toda la comunidad artística y de todo el país. Cuenta con el respaldo (irregular) de unos cuantos actores locales: naturales, empresas, Mypimes, trabajadores por cuenta propia, artesanos y otros. Ha crecido de año en año de un evento local, a municipal, provincial y este año, a nacional. Ha generado el surgimiento de otros movimientos artísticos como son el Grupo Literario Verbun y el movimiento de bibliotecarios por la promoción de la lectura: leyendo Nao. Además ha sobrevivido a todas las carencias y crece como una forma de resistencia cultural.

P: ¿Qué trae de novedoso esta IV edición?

O.V: Lo novedoso radica en la extensión del concurso a todo el país, la participación de artistas invitados de otras provincias y la celebración simultánea de espacios para niños y adultos. Este año las obras en concurso han duplicado y un poco más a la de años anteriores.

Patria Chica seguirá siendo el lugar donde se aglutine la creación literaria de escritores nóveles con disímiles temas que dan la valía necesaria para que su obra muestre que es imprescindible dentro de nuestra Patria.

Por Daniela Reyna, estudiante de Periodismo