Iliana María Lorente Bringuez es licenciada en Español y Literatura, especialidad en la que se graduó hace más de veinte años. Aunque ejerció la profesión en diferentes enseñanzas como docente, luego la vida le obligó a darle un giro para convertirse en una bibliotecaria apasionada.
Por problemas de salud no pudo continuar ejerciendo como docente, pero la necesidad que sentía de continuar brindado sus conocimientos a quienes lo necesitaban, la llevó a otra actividad igual de hermosa e importante. Actualmente Iliana se desempeña como especialista en información científico-técnica en el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) de Contramaestre, específicamente como bibliotecaria. Su labor tiene mucho que ver con el gusto hacia la lectura y la búsqueda del conocimiento a través de los libros.
“Para mi ser especialista en la información pedagógica me ha resultado con los años que tengo como trabajadora del sector muy útil. Es una labor de infinito amor como todas las que se realizan dentro del sector de la educación, independientemente de otras profesiones porque cada una de ellas tiene su función. Es una labor de mucha entrega, de mucho amor.”
Y continúa diciendo la bibliotecaria Iliana:
“No podemos olvidarnos nunca de que el libro es el amigo más fiel de todas las personas. Este es un centro que tiene puertas abiertas a todas las edades, fundamentalmente a los estudiantes en la etapa adulta pero también atendemos a usuarios de la comunidad. Se brindan servicios de préstamos, de referencias.”
Lorente Bringuez añade:
“Tenemos una hemeroteca con mucha información de los años iniciales de la Revolución. Tenemos revistas con mucha información para aumentar el horizonte cultural y buscar muchas cosas que tal vez han quedado en el olvido. Me encanta la labor que realizo como bibliotecaria porque enamorar a todo el que viene aquí de la lectura es nuestra principal razón de ser. Me siento muy alagada porque después de tantos años de experiencia como profesora y como bibliotecaria siento que estas dos profesiones están unidas como gemelas.
Antes de concluir la apasionada del mundo de los libros y la lectura no puede evitar la exhortación a este buen hábito.
“Los invitamos a todos los que deseen para brindarles los libros maravillosos que tenemos aquí y así puedan viajar en el tiempo. El libro no puede pasar de moda porque cuando los ojeas desde las primeras páginas, ves allí lo que el autor es capaz de transmitir con sus emociones, con sus sentimientos, lo que experimenta el autor y la satisfacción que siente uno al leer que solo se puede lograr cuando se tiene en las manos un maravilloso libro.”