Consejo de Frank País potencia el control popular en Contramaestre

photo 4994565456920686896 y

El Consejo Popular es un órgano local del Poder Popular de carácter representativo y constituye uno de los espacios más importantes para debatir y contribuir a resolver las cuestiones que tienen un impacto directo en la población, tal y como acontece en Contramaestre.

Con esa misión, en el presente Décimo octavo período de mandato el Consejo Popular de Frank País potencia la realización de controles populares sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local en los que ejerce competencia en el ejercicio de sus funciones y atribuciones.

Lo reveló al rendir cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, Mariana Ramírez Vinajera, presidenta del urbano consejo, uno de los tres más representativos en cantidad de electores entre los 13 que conforman la jurisdicción de Contramaestre.

“En el actual mandato se han desarrollado 28 controles populares, llegando a centros importantes de la producción y los servicios: panaderías, instituciones educativas, unidades de víveres, comedores comunitarios, farmacia, hogar materno, y fábricas de calzado y tabacos, entre otros “.

Lo expresado por Mariana Ramírez responde a que  la Ley No. 132/2019 de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, revela el camino del pueblo para ejercer el control y construir el modelo de país.

Uno de los más importantes cambios que incorporó la Ley No. 132 fue el derecho de los integrantes de los consejos populares a realizar controles sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local.

El carácter popular de este ejercicio lo convierte en un potencial mecanismo de regulación contra las ilegalidades y violaciones que suelen darse en instituciones estatales y no estatales, e implica al propio ciudadano como motor de los cambios que necesita a su alrededor.


Angelina Ramos Montoya

Acerca de Angelina Ramos Montoya

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Angelina Ramos Montoya →