Del 27 al 29 de septiembre de 2024 se desarrolló en Inglaterra la segunda Copa Internacional de Béisbol para ciego, donde Cuba participó con una selección de los mejores atletas del país en esta modalidad. Contramaestre tuvo su presencia en el certamen con la participación de Maikel Merino Ruiz, cuarto bate y capitán del equipo cubano, quien resultó ser el mejor jugador del partido y campeón mundial.
Lleno de orgullo regresó a su pueblo el pasado día tres de octubre junto al entrenador Jesús Bustamante Méndez, también de Contramaestre, quien es capitán del equipo santiaguero en este deporte y forma parte además del colectivo técnico del equipo Cuba.
En diálogo con Maikel, en la comunidad donde vive en ocasión de su recibimiento, expresó lo que significa para él, haber alcanzado el título de campeón mundial.
M. M: ” Para mí fue un sueño cumplido. Desde pequeño siempre estuve en el deporte pero nunca pensé llegar a tan alto nivel. El 29 de septiembre de 2024 en Londres se cumplió el sueño de ser campeón mundial, de haber levantado una copa como capitán del equipo Cuba. Me siento muy orgulloso: primero de ser cubano, ser de este municipio de Contramaestre y de haber logrado este resultado “.
¿Requirió de mucho esfuerzo, empeño y entrenamiento?
M. M: ” Es un deporte que lleva mucho entrenamiento. Desde que ingresé a la Asociación Nacional del Ciego, ANCI, me convocaron a ese deporte y desde entonces me he entrenado todos los días en el combinado América Libre para lograr todos los resultados que hemos venido alcanzando”.
¿Cómo ha sido la acogida que te han hecho en Contramaestre, en el barrio ?
M. M: ” Yo no me lo esperaba. Primero un pueblo completo en Cuba enviando mensajes apoyándonos e interesados por ese deporte para personas con discapacidad visual del que no se conocía y eso nos dio mucha fuerza. Hoy aquí en el barrio todavía, se encuentran el gobierno, el partido , los vecinos”.
¿Seguirás con el entrenamiento para futuras competencias ?
M. M: ” Sí, después de un breve descanso, volveré a los entrenamientos porque en noviembre vienen los juegos nacionales. Que esperen de mí porque todavía Maikel tiene mucho para dar. Desde aquí estoy convocando a todos los jóvenes con discapacidad visual, que se incorporen para que continúen con este legado y que Contramaestre siga dando atletas mundiales. Le agradezco a mi familia; a mi mamá, a mi papá y a mi esposa que me apoyaron todo el tiempo cuidando a mis niños. Fueron varios meses fuera de la casa. También a todos los que hicieron posible este éxito” .

