“Estoy al frente de un área de autoconsumo en la Unidad Básica de producción cooperativa (UBPC) Romana Siete que está dedicada, principalmente a la producción de alimentos. Lo de nosotros es producir. Tenemos sembrados varios cultivos: boniato, quimbombó, melón, frijol caupí, guayaba y coco. Pensamos seguir incrementando la siembra “.
Es Yanelis Guerra Pérez, quien vive en la comunidad de Romana Siete desde los 10 años de edad. Al cumplir los diecisiete comenzó a trabajar, mostró entonces su vocación por hacer producir la tierra, lo que la conllevó a graduarse como ingeniera en agronomía. Actualmente dedica gran parte de su tiempo a esta labor y siente orgullo por ello:
“No es hacer una trabajo, es que te guste, es cumplir, es saber qué voy a sembrar, tener propósitos, proyectos de mejorar para la comunidad, para la UBPC, tener ingresos, que las producciones tengan buenos rendimientos”.
Pero la vida de Yanelis, no se circunscribe solamente a labores en el campo, también integra la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) desde que cumplió los catorce años de edad, además de realizar sus labores domésticas al frente de su familia.
” ¿Cómo vinculas el trabajo del campo con las labores domésticas y las actividades de la federación ? “
” Es un poco complejo pero no imposible. La mayor carga de una casa va para la mujer porque tenemos que dividirnos y hacer varias funciones, cocinar, lavar, pero siempre hay gente que está alrededor de uno que colaboran y el trabajo se nos hace más fácil. Yo fui jefa de pelotón y en ese tiempo llegaba de noche y ya mi esposo había cocinado, a veces tenía que lavar a las doce de la noche, pero cumplí con la tarea. También cumpliendo con las tareas de la federación yendo a las actividades, reuniones. Nunca he dejado de asistir y me siento orgullosa por eso”.
Es Yanelis Guerra, una mujer empoderada, que forma parte de las más de 4 millones de federadas cubanas que cumplen con las tareas de la organización y que reciben las garantías de sus derechos, forma parte de las más de 83 mil mujeres pertenecientes al sector cooperativo que contribuyen a impulsar la producción de alimentos. Sobre ellas expresó Maité Villa Ortega, secretaria general de la FMC aquí, en el acto municipal por el aniversario 64 de constituida la organización.
“Donde quiera que haya una mujer, ya sea en la comunidad, en un área de trabajo, en un centro de recreación; ahí está la federación. Nosotras trabajamos para todas las mujeres sean federadas o no. Cuando hablamos del papel de la organización en la defensa de la mujer las incluimos a todas. En el sesenta y cuatro aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, reciban nuestra cálida felicitación y nuestro agradecimiento por su desempeño activo en el cumplimento de las tareas de la Federación de Mujeres Cubanas. Desearles muchas felicidades y exhortarlas a seguir siendo fieles seguidoras del legado de Vilma y eternas defensoras de la Revolución Cubana, el socialismo y las victorias alcanzadas Llegue a Yanelis y todas las federadas de Contramaestre y de Cuba el reconocimiento y la felicitación por el 23 de agosto, aniversario de la FMC.
Escuchar audio (*)