En busca de la alegría

Día de la alegría

La alegría es una emoción agradable que sentimos como respuesta a un acontecimiento positivo, sin embargo este tipo de sentimiento suele durar o no mucho tiempo y se expresa por medio de la risa o la sonrisa.

Este impacto grato y vivo que se manifiesta con signos exteriores, que nos hace sentir contentos, con buen humor y con ganas de pasarlo bien, es palpable en diferentes tipos de alegrías: la verdadera y la simulada o hilarante.

Ambas expresiones pueden llegar a tener muchos beneficios para nuestra salud física y mental, ya que disminuye el estrés, nos favorece el estado de ánimo e incluso mejora nuestro rendimiento a la hora de trabajar.

Ahora bien, ¿se puede engañar a nuestro cerebro haciéndole creer que estamos alegres? Si tenemos un mal día y estamos más tristes de lo normal, existe una magia para engañar el órgano principal y complejo que forma parte del sistema nervioso, controlando las funciones vitales del cuerpo humano.

Los modelos de conductas expresivas, pueden ser a través de una sonrisa como si estuviéramos felices, pues acabaría sintiéndonos mejor porque esta revelación también es idónea de generar sentimientos, o sea, el cerebro no es capaz de distinguir una sonrisa espontánea y una intencionada, porque en ambas las posiciones de los músculos de la cara tienen la misma forma.

¿Cómo podemos ayudar para ser más felices? En el contexto cubano, marcado por una severa crisis económica que afecta los hogares y la propia cotidianidad, se puede buscar esa emoción subjetiva en dependencia de la disposición o voluntad de cada persona.

Hay ciertas circunstancias que nos hacen sentir bien a una gran mayoría, como pueden ser pasar el tiempo libre cerca de la naturaleza, hacer ejercicio, escuchar música o estar con los seres queridos.

Para los más dudosos, existen otros planes que le pueden alegrar más la vida. Si gustas viajar, puedes planificar y hacer realidad el destino, ya sea dentro o fuera de fronteras. Y como deporte, la sugerencia para ser más feliz al ser humano está en el ciclismo o correr, cuyas modalidades enriquecen el cuerpo y la mente.

Ser alegre no significa que todo sea perfecto. Significa que has decidido ver más allá de las imperfecciones.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →