Unos 78 estudiantes del municipio de Contramaestre celebraron su acto de graduación de escuelas pedagógicas para en el venidero curso escolar incorporarse a los colectivos de maestros de diferentes instituciones educativas del territorio.
Desde la primera infancia hasta la enseñanza secundaria se cuenta con jóvenes egresados que fungen como relevo de la actual cantera de maestros y profesores de que dispone el territorio.
En la actividad fueron reconocidos los ocho mejores graduados en los cuales la máxima dirección de educación deposita la confianza en que continuarán superándose para elevar la calidad del proceso educativo.

Aunque estos jóvenes profesionales se vinculan a la labor educativa tienen la oportunidad de ingresar a las universidades pedagógicas buscando licenciarse y convertirse en profesionales mucho más preparados.
Fue en el curso 2010-2011 que reabrieron las escuelas pedagógicas en cursos emergentes para la formación de maestros primarios, educadores de preescolar y de la enseñanza especial, y más tarde, en el 2013 – 2014, se incorporó la especialidad de maestros de inglés de la enseñanza primaria.