Abundantes precipitaciones han caído en el mes de junio en el santiaguero municipio de Contramaestre, lo que ha influido en el comportamiento favorable de la siembra correspondiente a la actual campaña de primavera.
Según datos ofrecidos por parte de la delegación de la agricultura de la localidad a este sitio web, más de nueve mil quinientas hectáreas de tierras se encuentran cultivadas en esta parte del oriente de Cuba. Cumpliéndose el plan pronosticado hasta esta etapa al 101 por ciento.
En este aspecto, las empresas de Laguna Blanca, Café y la agroindustrial América Libre tienen un fuerte peso en la campaña. En el caso de la empresa agroindustrial América Libre está encargada del autoabastecimiento municipal entidad. Responsable de garantizar la alimentación a más de ochenta mil habitantes de esta jurisdicción contramaestrense.
No obstante aunque el comportamiento de la siembra de la campaña de primavera alcanza resultados alentadores aún existen estructuras productivas que no logran cumplir estos planes, entre ellas se encuentran dieciséis cooperativas pertenecientes a la empresa agroindustrial América Libre.
Tarea en la cual se debe enfocar aún más el sector productivo contramaestrense porque el no aprovechamiento de los períodos lluviosos siembra repercute posteriormente en los rendimientos productivos.
En cuanto a la preparación de tierras, el territorio tiene listas más de mil hectáreas de las quince mil doscientas tres punto siete planificadas. Al respecto ninguna de las cooperativas presenta atrasos en el cumplimiento de esta tarea. Vale señalar que solo ha incidido el déficit de la entrega de combustible lo cual ha provocado que los agricultores busquen alternativas para garantizar esta contienda. Elemento que ha sido reconocido por los representantes del renglón del territorio.
Por su parte el acopio de viandas, granos y hortalizas es otro aspecto que se supervisa por el sector productivo por lo que de un plan tres mil doscientos treinta y nueve punto uno toneladas se acopian hasta el momento más cuatro mil ochocientos setenta y ocho toneladas.