En cumplimiento con lo acordado por el Consejo de Estado de la República de Cuba en su convocatoria para la elección de los Jueces Legos de los Tribunales de Justicia, en Contramaestre quedó aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular, la candidatura que liderará este acto de democracia, que tiene lugar cada cinco años. Esta vez, en consonancia con una de las cuatro etapas que caracterizan este proceso por el que transita todo el país, previsto a concluir en febrero de 2024.
Maydelín de la Cruz Monteagudo, política ideológica en el secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, en este territorio, preside esta comisión de candidatura, a la que se integran además, los cuadros políticos: Mariluz Benítez Galán, y Madelis Hechavarría Pérez, por la Federación de Mujeres Cubanas, FMC y los Comités de Defensa de la Revolución, CDR, respectivamente, así como Alejandro Labrada Vázquez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU.
Integrantes de las dirigencias de otras organizaciones sociales, según lo dispuesto en la Ley sobre el Sistema Electoral cubano también forman parte de la referida comisión de candidatura como los son: Aidé Sánchez Pérez, en representación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, Diego Verdecia de la Cruz, por la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, FEEM, y presidente de esta organización en el territorio.
Tras la selección de los candidatos por los diferentes sectores del municipio corresponderá a la comisión de candidatura presentar las propuestas ante la Asamblea de gobierno y esta última, en ejercicio puramente democrático, apegada a la legalidad y a la Carta Magna procederá a su elección, en el momento que para este proceso quede convocada en el próximo año.
En Cuba, los Jueces Legos participan en la impartición de justicia en las mismas condiciones que sus contrapartes profesionales. Destacan entre los requisitos para ejercer como juez luego ser ciudadanos cubanos, mayores de 18 años de edad, gozar de buena conducta social y no tener el título de Licenciado en Derecho, por cuanto para su actuación pues no se buscan elementos técnicos en su trabajo.