Unos 270 colegios electorales se alistan en Contramaestre para los comicios nacionales del próximo 26 de marzo, a tener lugar en toda Cuba, cuando los electores votarán para elegir a los diputados al Parlamento en una nueva legislatura.
Tal y como se ha explicado por el Consejo Electoral Nacional, una característica de este ejercicio es que si la persona está fuera de su localidad por causas ajenas a su voluntad, y le es imposible llegar a tiempo a su colegio, existen opciones para que pueda votar, de ahí que en Contramaestre estarán disponibles en esa jornada dos colegios especiales: en el Hospital General Docente, Orlando Pantoja Tamayo y en la terminal intermunicipal de ómnibus.
En esos casos, el ciudadano tendrá la posibilidad de acercarse a los colegios especiales habilitados o al más cercano al sitio donde se encuentre, para lo cual deberá acreditar su condición de elector y al propio tiempo deberá declarar que está inscripto en el Registro Electoral.
Distinguen como peculiaridad a las elecciones en Cuba que son niños, niñas y jóvenes quienes custodian las urnas y acompañan el proceso cuando es necesario trasladarse hasta la casa de un elector para asistirle en el ejercicio de su derecho de votar . En Contramaestre, más de dos mil pioneros estarán al frente del custodio de las urnas en los colegios electorales diseminados por toda la geografía local.
A nivel de país, los 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular representan a todos los sectores de la sociedad, y de ellos 221 son delegados de base; 135 de ascendencia provincial, y 114 (24,2) nacionales.