Transcurridos los cuarenta y cinco días posteriores a la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular para un nuevo período de mandato en el ejercicio de gobierno, el Décimo octavo de los Órganos Locales y como lo prevé la Ley 132 de 2019, en Contramaestre se procederá a la conformación de los consejos populares, manteniendo el territorio igual cifra, es decir : 13, en representación de las demarcaciones que conforman esta jurisdicción del oriente de Cuba.
Esta estructura de gobierno es un órgano local del Poder Popular , de carácter representativo, que sin constituir una instancia intermedia a los fines de la división político administrativa se organiza en ciudades, pueblos, barrios y poblados así como en zonas rurales y de montaña.
Reunión solemne en Contramaestre
Su constitución tiene lugar en reunión solemne y pública, a partir del cronograma que para estos fines elabora la dirección del gobierno, a la que asisten las máximas autoridades del Poder Popular en Contramaestre, los delegados electos por el pueblo en cada demarcación donde ejerce competencia el consejo popular , factores comunitarios y electores.
En cada demarcación, el consejo popular está integrado por los delegados electos en las circunscripciones que a este corresponda, quienes proponen y eligen de entres ellos por votación ordinaria , a un presidente que es profesional en este cargo y a un vicepresidente, que no tiene esta condición.
Con la activa participación de los delegados y del pueblo de Contramaestre, el consejo popular analiza los problemas que aquejan a la comunidad, al tiempo que promueve la búsqueda de sus soluciones . Trabaja por el desarrollo eficiente de las actividades económicas, sociales, culturales y de otra índole para el bien ciudadano y colectivo. Especial encomienda ha de cumplimentar en cada lugar en el ejercicio del control y la fiscalización al universo de dependencias estatales enclavadas en su radio de acción.