Las Casitas Infantiles “Rayitos de Sol” y “Los Abelitos”, en el municipio de Contramaestre, forman parte de las beneficiadas por el proyecto Igalia, iniciativa que apoya la educación a la Primera Infancia mediante recursos imprescindibles para las labores educativas propias de esta enseñanza.
Sobre el funcionamiento de este proyecto ofreció detalles Zulay Ramos Salas, Jefa de Departamento de Primera Infancia en la provincia de Santiago de Cuba.
Periodista: ¿Cómo funciona el proyecto Igalia en nuestra provincia, y específicamente en el municipio de Contramaestre?
Zulay Ramos Salas: Este proyecto español, Igalia, está asociado a la UNICEF, y se basa en beneficiar las casitas infantiles, especialmente con los llamados “kit de estimulación”, que son juegos para incentivar la imaginación y el desarrollo de los niños pequeños.También se hacen llegar otros recursos, como los equipos electrodomésticos, dígase ventiladores o refrigeradores que, en la medida en que hagan entrada al territorio, se repartirán a las diferentes casitas.
P: ¿Cómo se vincula el municipio de Contramaestre con esta iniciativa?
E: Los diferentes centros se escogen a nivel ministerial, según las necesidades de cada territorio. En Contramaestre, “Rayitos de Sol” y “Los Abelitos” son las casitas infantiles beneficiadas, que pueden extender sus recursos hasta los círculos infantiles más cercanos. El resto de las instituciones educativas de la Primera Infancia se incorporarán en este u otros proyectos más adelante.
P: ¿Cómo repercuten las bondades del proyecto en la educación de los pequeños?
Z.R.S: Los beneficios van desde una mejor conservación de los alimentos hasta la comodidad para el horario de sueño. Todo esto influye en un entorno educativo más agradable, que promueve el bienestar de nuestros niños. Además de esto, el proceso educativo se desarrolla con más oportunidades, como la visualización de materiales didácticos, los juegos, juguetes y otros recursos de gran ayuda.
P: ¿Qué significan las Casitas Infantiles para las familias actualmente?
Z.R.S: Las Casitas Infantiles forman parte de un proceso muy amplio, que apoya a las madres trabajadoras, específicamente de las diferentes organismos o instituciones de un territorio. También se brinda atención a otras familias de la comunidad, como en el caso de personas vulnerables. De esta forma, se benefician tanto los niños como sus familiares.
Para las Casitas Infantiles involucradas, el proyecto Igalia supone una forma de contribuir al perfeccionamiento de la atención que se brinda a niños de estas edades, tanto en el municipio de Contramaestre como en el resto de la provincia. De esta manera, la Primera Infancia avanza hacia el cumplimiento de sus objetivos en materia de educación.

