En el Instituto Pre-universitario Tony Santiago, la cicatriz de Melissa

En el Instituto Pre-universitario Tony Santiago, la cicatriz de Melissa

Observo el Instituto Pre-universitario “Tony Santiago” del Contramaestre nuestro y el dolor se abriga en mi pecho, la herida tarda en cicatrizar tras el golpe enfurecido de un huracán con nombre de Melissa.

Hoy la angustia en el alma de un claustro de profesores, que por 16 años consecutivos preparan bachilleres con nuevos saberes para asegurar el mañana con aciertos, con esencia de progreso.

Educandos del “Tony Santiago” también reflejan tristezas al ver muchas de sus aulas abatidas por la furia de un ciclón que arrasaba su paso con todo lo que encontraba sin fortalezas para resistir.

Hoy la institución educativa no cede al llanto, pero sí acompaña aun lágrimas con lamentos frecuentes de quienes tienen la misión de preparar para la vida la joven generación llamada a construir un país, como parte de la continuidad revolucionaria.

En el “Tony Santiago” de Contramaestre, en su plaza estudiantil no se dibuja un escenario alegre como de costumbre. Allí se extraña la ausencia de jóvenes con sus mochilas cargadas de sueños, de pupilos que agradecen a sus profesores las enseñanzas para crecer con principios martianos y fidelistas.

El potente huracán de esta temporada en el Atlántico, no respetó la infraestructura metálica de este centro estudiantil, donde el aprendizaje inclusivo es su mayor fortaleza.

Melissa interrumpió la educación de los jóvenes animados a garantizar un futuro desafiante, que pese al recrudecido bloqueo que impacta a la pedagogía cubana, las puertas se abren para que existan futuros hombres y mujeres verdaderamente cultos, hacedores del porvenir.

En el Instituto preuniversitario “Tony Santiago” del Contramaestre nuestro, Melissa será recordado por siempre por su ferocidad, que hoy convoca a una recuperación sin descanso, indetenible, resistente, con pura esencia de creación.

De continuar restaurando el daño escalofriante que madre natura causó a esta emblemática institución educativa, la risa se dibujará en alumnos y profesores, para seguir por un mundo en defensa del desarrollo y la formación integral del educando con ideales patrióticos, cívicos y humanistas.


Moraima Zulueta Gómez

Acerca de Moraima Zulueta Gómez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Moraima Zulueta Gómez →