Se preparan campesinos de Contramaestre para Fórum de Agroecología

Se prepara movimiento campesino de Contramaestre para Fórum de Agroecología

A finales del mes junio se estará realizando en el suroriental municipio de Contramaestre el Fórum de Agroecología. Evento liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y que tiene como propósito la aplicación de la ciencia, la tecnología e innovación en función de obtener alimentos sanos y saludables.

Según informaron representantes anapistas que atienden el movimiento agroecológico contramaestrense, ya se encuentran realizándose todos los preparativos para este encuentro, que se efectúa anualmente y donde están presentes treinta y ocho  estructuras productivas.

Hasta el momento según datos preliminares catorce trabajos serán expuestos en el fórum. Investigaciones que están relacionadas fundamentalmente con el medio ambiente y la producción de alimentos.

En esta jurisdicción santiaguera veinticinco fincas han obtenido la categorización de agroecológicas. Cifra que demuestra que los campesinos de esta parte del oriente de Cuba apuestan por esta alternativa de producir alimentos sanos asegurando rendimientos que superan a los de la agricultura tradicional.

El evento de agroecológico es el cierre de una etapa de trabajo del movimiento agroecológico en el territorio. Es además el espacio donde se intercambia experiencias entre productores, académicos de las ciencias agrícolas y especialistas en materias afines  en cuanto a la obtención de alimentos sanos y con elevados rendimientos productivos.

El movimiento agroecológico contramaestrense como parte de su funcionamiento efectúa en diferentes momentos del año visitas a fincas donde se puede observar el trabajo y resultado de las diferentes técnicas agroecológicas. Incentivando de esta manera a otros agricultores que implementen técnicas agroecológicas de acuerdo   a su entorno social y el ecosistema.

La conservación de los suelos, por ejemplo, es una de las temáticas a la cual el movimiento agroecológico en los últimos tiempos le ha prestado especial interés en Contramaestre, pues en ocasiones los agricultores se enfocan en incrementar la producción de cosechas sin considerar las consecuencias posteriores sobre el ambiente en el que se practica.

Ignorar los resultados negativos de esta práctica, trae consigo la labranza intensiva del suelo, práctica de monocultivo, uso indiscriminado de fertilizantes, el deterioro de la cubierta vegetal, la erosión del suelo, el incremento de la salinidad de los mismos, disminución considerable de los mantos freáticos, la pérdida de diversidad agrícola biológica y genética, la resistencia constante de plagas y enfermedades agrícolas.

Ante el eminente cambio climático y sus efectos emerge la concepción de la Agroecología, y la tecnología de la agricultura ecológica, que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos tales como el suelo, el agua y la biodiversidad.


Yailín Madrigal Silvera

Acerca de Yailín Madrigal Silvera

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Yailín Madrigal Silvera →