El parque solar “Las Guásimas” en el santiaguero municipio de Contramaestre sincronizó con éxito en su fase de prueba al Sistema Electro Energético Nacional (SEN) este 30 de abril, aportando cerca de cinco megawatts al filo de las cuatro de la tarde.
Después de poco más de cuatro meses de intenso bregar en la construcción y montaje de la instalación que cuenta con 42 588 paneles fotovoltaicos, siete inversores y una capacidad de generación de 21.8 megawatts, se ha llegado a este paso, indispensable para la culminación de la obra.
Según declaraciones del inversionista de la obra Bladimir Díaz Mora, este es el resultado de días y noches de laboreo intenso dentro del perímetro, en el que desde diciembre del pasado año laboran obreros de seis especialidades con una inversión de 1150 millones de pesos.
Para el ingeniero Carlos Andrés Sánchez Ayón, especialista al frente del arranque, este enclave energético se encuentra en condiciones técnicas de aportar establemente al SEN en los próximos días, contribuyendo de este modo a la recuperación del sistema eléctrico nacional.
El parque solar Las Guásimas se ha convertido en una obra de choque para los habitantes de Contramaestre, los que en sucesivas movilizaciones aportaron en la culminación de objetos de obra decisivos en el proceso de calentamiento y terminación de protocolos de prueba para su inauguración y puesta en marcha total en los primeros días de este mes de mayo.