Los sectores de la educación, la salud y deportes se destacaron en el primer semestre del año en el municipio de Contramaestre, por la introducción de alternativas que suplieron recursos materiales y los colocaron en condiciones de obtener mejores resultados que en igual etapa del año anterior. El cambio de matriz energética fue otra de las prioridades que recibió en los seis primeros meses del año, una atención esmerada en ese territorio santiaguero.
Culminada la primera mitad del año, Contramaestre experimenta una mejor organización del trabajo en los 6 combinados deportivos, se incrementa el número de atletas en competencias nacionales e internacionales así como centros de alto rendimiento.
La educación cierra el primer semestre del año con los mejores resultados históricos en la enseñanza preuniversitaria con 99,6 % de aprobados. Contramaestre ha sido representado con resultados sobresalientes en eventos científicos y concursos a todos los niveles.
Los 113 Consultorios del Médico de la Familia con que cuenta el municipio están cubiertos con los médicos y enfermeras.
El cambio de matriz energética es uno de los frentes en los que más se ha trabajado en el territorio con el montaje de cinco emplazamientos de energía fotovoltaica para el bombeo de agua a cinco comunidades, una de ellas el poblado de Baire.
Pero sin dudas, la construcción, montaje y puesta en marcha del parque solar Las Guásimas con una capacidad de generación de 21.8 megawatts es la obra más significativa en este sector. Un ejemplo de lo que se puede lograr cuando de avanzar hacia estadios superiores se trata en el empeño de alcanzar soberanía alimentaria y desarrollo sostenible.