La mañana de este martes 8 de octubre fue diferente para niños y niñas que cursan el primer grado en la institución educativa rural Rafael López Fonseca, centro escolar ubicado en la demarcación de Pueblo Nuevo del municipio de Contramaestre.
Aquí doce educando recibieron a mano de sus padres y familiares la pañoleta azul. Prenda que los identifica a partir de ahora como pioneros Moncadistas.
A partir de este momento los pioneros conocerán y tendrán el deber de cumplir con el compromiso de los deberes estudiantiles, la participación de las actividades extraescolares, el sentido de pertinencia, la puesta en practica de la educación formal y el amor a la Patria.

En el acto asistieron familiares de los estudiantes que allí cursan estudios así como vecinos de la propia comunidad. Se recordó además el aniversario del asesinato del comandante Ernesto Guevara de la Serna fecha que marca el inicio de la jornada Camilo- Che.
Al finalizar la actividad pioneros del centro educativo depositaron una flor al Apóstol y a estas dos figuras históricas de la revolución cubana que cada año se le rinde homenaje en el décimo mes del año.