Próximo a celebrar su cumpleaños 36 el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre en el oriente del país, fundado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz el 22 de julio de 1988, recibe una intervención con acciones constructivas en la mayoría de sus servicios.
Las limitaciones económicas y financieras que enfrenta Cuba en la actualidad debido al bloqueo del gobierno de los Estados Unidos ha impedido que en estas tres décadas la institución médica haya podido recibir un mantenimiento o reparación en los distintos servicios y áreas exteriores.
De ahí que empresas y organismos del territorio hayan aunado esfuerzos y recursos para acometer dicha reparación lo que propiciará un mayor confort y una atención con calidad a pacientes y familiares.
La intervención constructiva coman dada por el Gobierno y el Partido del territorio se lleva a cabo con el aporte voluntario de las empresas y organismos y el apoyo de las organizaciones de masas las que están distribuidas por bloques abarcando todos los pisos de la institución.
En el cuarto piso se realizan tareas acorde con el objetivo de esa intervención las que son chequeadas por el gobierno municipal.
Agdelis Santa Cruz Pacheco funcionaria del área de servicios en el parlamento local nos ofrece detalles:
Agdelis: “Estamos en la cuarta planta en función de la tarea, dando un paso adelante en la higienización, limpieza, organización y embellecimiento del hospital. Aquí están presentes trabajadores del sector de Educación y obreros de la Fábrica de Asfalto que están pintando.
Periodista: Aquí hay trabajadores de dos escuelas de la Enseñanza Primaria, ¿ cuál es la tarea a realizar por ellos y en qué área?
Agdelis: “Vamos para la Sala A de esta cuarta planta, para realizar la limpieza de baños, puertas, persianas y piso, limpieza general.
P: ¿Se sienten apoyados por la institución en esta labor que realizan?
A: En general estamos haciendo la tarea con nuestros propios esfuerzos. Dentro de las posibilidades el sector de la salud nos apoya con instrumentos de limpieza, y los trabajadores que apoyan traen detergentes y desinfectantes. Es con nuestros propios esfuerzos.
P: ¿ Se está cumpliendo con el objetivo de la tarea?
A:”Sí, la tarea se está cumpliendo, siempre con un paso adelante”.
Esta iniciativa de beneplácito para trabajadores, pacientes y familiares del Hospital ” Orlando Pantoja Tamayo” de Contramaestre se registra como única en la provincia de Santiago de Cuba.