Casa Materna de Contramaestre una garantía para un alumbramiento feliz

Casa Materna de Contramaestre una garantía para un alumbramiento feliz

PERIODISTA: En Contramaestre, un eslabón importante en el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), lo juega la Casa Materna Clodomira Acosta Ferrales para el seguimiento a embarazadas con alguna limitante en su gestación.

Con una cobertura ocupacional de 50 camas, el Hogar Materno de Contramaestre acoge a embarazadas de las 3 áreas de salud del territorio, así como del municipio Tercer Frente Oriental ¨Mario Muñoz Monroy¨ donde se atienden por un equipo multidisciplinario para su recuperación.

DR. JUAN MANUEL ORTUÑO LABRADA, MGI-DIPLOMADO EN OBSTETRICIA: ¨ Nosotros estamos trabajando con una capacidad máxima de 50 camas, somos un equipo multidisciplinario para la atención a las gestantes…..clinicamente estamos bien¨.

P: Hacer un cálculo diario, según la disponibilidad de alimentos que tenga la institución incorporando minerales, proteínas de alto valor biológico y vitaminas para cubrir las necesidades de las embarazadas es la tarea de Yanet Molet García, dietista en la Casa Materna quien explicó que pese a las limitaciones….

P: Las gestantes en el Hogar Materno, las que se recuperan de anemia, bajo peso o se encuentran allí por ingreso geográfico nos comentan.

P: La alimentación y atención en el Hogar Materno de Contramaestre a las gestantes es buena, sin embargo, algunas no cumplen con el ingreso y se marchan de la institución. De las posibles causas de este mal actuar nos comenta el Dr. Ortuño Labrada:

Su otra casa

DR: ¨Es posible que extrañen a su familia y a sus hijos…a veces quieren agua tibia y la institución no puede cumplir con esas exigencias…se circulan por su médico de familia y regresan a la Casa¨.

P: Una limitante a la que se enfrenta la Casa materna de Contramaestre es al incumplimiento de los contratos de trabajo con entidades, organizaciones de masas y organismos que deben apoyar para la atención a las embarazadas.

ROBERTO MONDELOBORRERO, ADMINISTRADOR NOS COMENTA:

¨ lo que es el contrato con la ANAP, es decir las distintas cooperativas que deben tributar productos para balancear la alimentación a las futuras madres no se cumple…

P: Las embarazadas en Contramaestre reciben un seguimiento exhaustivo a través del PAMI y la Casa Materna Clodomira Acosta Ferrales es un eslabón primordial para la recuperación de estas, su estancia y atención en la institución es una garantía para llegar al alumbramiento con niños sanos.

Escuchar (*)


Milagros Urbina Chávez

Acerca de Milagros Urbina Chávez

Periodista de Radio Grito de Baire

Ver todas las entradas de Milagros Urbina Chávez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *