Conozca el municipio de Contramaestre, Cuba

Aproximación al municipio de Contramaestre, Cuba

Contramaestre es el más occidental municipio de la provincia Santiago de Cuba. Se encuentra asentado al pie de la cordillera de la Sierra Maestra y en el centro sur del oriente cubano.

Con una población de 105 mil 370 habitantes, el territorio basa su economía fundamentalmente en la agricultura, cuyo principal pola productivo es la Empresa Agropecuaria de Laguna Blanca al noreste de la ciudad de Contramaestre.

Esta zona dispone de mil 500 hectáreas de tierra dedicadas fundamentalmente a la producción de viandas, hortalizas y granos, destinados al municipio de Santiago de Cuba.

Otras dos grandes entidades apuntalan la actividad agrícola local: la Empresa Agroindustrial América Libre y la Empresa de Café Rolando Ayud. En ambos casos impulsan esta estratégica labor, con el desarrollo de polígonos productivos en los que se prioriza la cría de animales de corral.

Contramaestre cuenta con los beneficios del Plan Turquino aplicados en dos de sus trece distritos, Los Negros y La Torcaza, por encontrarse en areas montañosas, donde el café se convierte en su principal renglón económico.

Entre Los Negros y La Torcaza se producen anualmente alrededor de 450 toneladas del aromático grano que son beneficiados por la Unidad Empresarial de Base Rolando Ayud, industria que también procesa el grano de las cinco provincias orientales. Sus producciones representan el 56.6 % del total de las 4 empresas procesadoras de café en el país, así como el 40% del café exportable y el 74 % del café de consumo nacional.

Como parte de la búsqueda de la soberanía alimentaria y el completamiento de ciclos productivos, fue construida la Planta de Tratamiento de Granos en el territorio con capacidad de 120 toneladas diarias lo que la hace la mayor de su tipo en el país.

La Empresa de Capital Mixto Tropical Contramaestre S.A es un ejemplo de los esfuerzos del país para desarrollar su infraestructura. El procesamiento de frutas y vegetales se consolida y tiene un futuro promisorio teniendo en cuenta la disponibilidad de materia prima en los campos y el proyecto inversionista que en estos momentos se acomete en esa industria.

Los principales conglomerados humanos se localizan en los poblados de Baire, Maffo, Los Negros, Pueblo Nuevo, Venta de Casanovas, Laguna Blanca, Xavier, los Pasos, La Carolina y la ciudad de Contramaestre.

El municipio posee una importante red de consultorios, policlínicos, hogares maternos, casas de abuelos y hogar de ancianos. Aquí se encuentra una de las instituciones de salud más importantes de la provincia, el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo.

Contramaestre y la educación

Contramaestre cuenta con 131 instituciones educativas, las cuales cubren las necesidades docentes desde las primeras edades hasta niveles superiores. El Centro Universitario Municipal desarrolla una dinámica actividad científica e investigativa, que aporta a los planes de desarrollo local.

La amplia red del Comercio, la Gastronomía y los Servicios incluye hoteles, restaurantes, cafeterías, bodegas y mercados, algunos de ellos en medio de un proceso de perfeccionamiento que deberá aportar en breve mayor calidad en los servicios que allí se prestan.

Con una rica tradición, el sistema de Casas de Cultura, museos, librerías, bibliotecas y galería conforman un amplio abanico de instituciones con muchas potencialidades materiales y humanas para el enriquecimiento espiritual de los contramaestrenses.

Este territorio tiene una rica historia con trascendentales hechos que marcaron a toda la nación. El 4 de noviembre de 1868 se produjo en Pino de Baire la Primera carga al machete dirijida por Máximo Gómez; el 24 de febrero de 1895 tuvo lugar el Grito de Baire dirigido por Saturnino Lora y ordenado por José Martí. También fue escenario de luchas campesinas durante la seudorepública y de la Batalla de Maffo dirigida por Fidel Castro, última gran acción del Ejército Rebelde contra la dictadura batistiana.

A desarrollar con ímpetu y constancia las acciones dirigidas a renovar la imagen del entorno santiaguero ha llamado la máxima dirección del partido y el gobierno en esta provincia oriental cubana. En ese propósito el municipio Contramaestre tiene una importancia vital, dado que es el territorio que da la bienvenida a tierra indómita.

Un gran reto tienen por delante las fuerzas de diferentes entidades encargadas de revitalizar la imagen del municipio Contramaestre.

Para chequear el avance de las acciones en esa dirección el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba José Ramón Monteagudo Ruiz y la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, recorrieron los objetos de obra incluidos en el programa.

Precisamente en este punto ubicado en Contramaestre, donde se da la bienvenida a quienes ingresan por carretera a la provincia de Santiago de Cuba, los miembros del Comité Central junto a dirigentes políticos y cuadros administrativos, orientaron dar seguimiento a esta tarea.

Se trata de intensificar las acciones constructivas, de remozamiento de puentes, vallas, carteles, señales del tránsito, postes del tendido eléctrico y comunicaciones, así como la reparación de badenes y baches en la carretera central.

La máxima dirección en la provincia convocó a trabajar coordinada y sistemáticamente en una de las prioridades incluidas en el programa para saludar el aniversario 70 del asalto al Moncada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *