En Contramaestre, este 25 de enero comenzó la revisión del listado de electores, tarea que por espacio de un mes es liderada por las autoridades electorales de cada demarcación, encargadas de la realización de las visitas casa a casa, paso indispensable en el cronograma de trabajo para las elecciones nacionales de marzo venidero.
Este proceso, que cumplimentan las comisiones electorales de las 161 circunscripciones radicadas en Contramaestre, será el que posibilitará verificar y validar el listado de electores. Se trata de un ejercicio que tiene el fin de corregir cualquier incongruencia o error que exista referente a los electores, y así actualizar el Registro Electoral para su publicación previo a los comicios.
Acceso al listado para todos
En Cuba, tal y como se detalla en el sitio Web del Consejo Electoral Nacional, el Registro Electoral se sustenta en los principios de carácter público, permanente y su conformación de oficio por todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer su derecho al voto.
Su carácter público está dado por el derecho de todos los ciudadanos a conocer la información que respecto a ellos obra en este, a solicitar subsanarla, modificarla o actualizarla y a tener acceso a su publicidad durante los procesos electorales, referendos y plebiscitos que se convoquen.
Escuchar (*)