Radio Grito de Baire
Yate Granma, proa a la libertad de Cuba

Yate Granma, proa a la libertad de Cuba

Era el comienzo de una azarosa travesía en una noche oscura y lluviosa. En los ideales de 82 hombres había un propósito definido: la libertad de su Patria.

Tuxpan los despidió sin saber que serían historias. La Lupe lloró aquella madrugada; las armas en ristres aguardaban en silencio la llegada a la Isla. En sus rostros la decisión de ser libres o mártires, y en sus recuerdos los crímenes cometidos por esbirros de gobiernos de turnos.

El Granma y La Demajagua

Cuba los sabía héroes. México los acogió en sus brazos con el aval de La Demajagua; de Baragua; del Moncada; del Presidio Modelo; de las luchas estudiantiles.

Proa a la libertad en un Granma con una «carga» de principios y decoro marcaba el itinerario: Si salgo entro, si entro llego, si llego triunfo.

El Himno de Bayamo los unía en un canto de esperanza y Bonifacio Birne levantó la bandera para que esta no fuera desecha en pedazos.

Un joven abogado, Fidel Castro, con las ideas del Moncada cargaba en su mochila los sueños del autor intelectual de «La historia me absolverá».

Alegría de Pío los hizo grandes; la Sierra Maestra los inmortalizó para que aquel Primero de Enero, el Granma recorriera en el mar de pueblo, los campos y ciudades de la nueva Cuba Libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *