Archivo de la etiqueta: ujc

Jóvenes en Contramaestre ponen el corazón a la batalla contra la Covid-19

La pandemia generada por el nuevo coronavirus impuso desafíos importantes a la juventud de Contramaestre, a partir del difícil escenario epidemiológico. Sin embargo, no han dicho que no ante las tareas a ellos encomendadas, por el contrario, les han puesto el corazón en aras de ganar esta batalla por la vida.

Muchos son los ejemplos que pudiéramos citar de jóvenes protagonistas, comprometidos, valientes, creativos, aportadores, pero esta vez llegamos hasta el colectivo juvenil que labora en el Taller de Componentes Industriales Pedro Alcides Heredia en el municipio Contramaestre. Allí un grupo de ellos trabaja intensamente en la fabricación de camas destinadas a centros de aislamiento y hospitales de la provincia Santiago de Cuba.

A esos jóvenes los representa Manuel Raúl Martínez Ramírez, quien se desempeña como Secretario del comité de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el Taller de Componentes Industriales Pedro Alcides Heredia en el municipio de Contramaestre. En este importante centro laboral, estos jóvenes demuestran cada día su disposición a enfrentar los desafíos que genera la pandemia, resistir bajo el compromiso patrio y continuar luchando desde sus puestos por el bienestar común.

Este día Internacional de la Juventud, este colectivo se muestra orgulloso de poder ser una fuerza innovadora y de participar en la respuesta de Cuba a la Covid-19.

Convocan en Cuba caravana por la paz, amor y solidaridad

La Habana, 4 ago (Prensa Latina) Una caravana por la paz, el amor y la solidaridad convocó hoy la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba para mañama jueves en el malecón habanero.

Los tiempos difíciles son los que muestran las grandezas de los pueblos y Cuba, esta pequeña isla se agiganta ante las dificultades, afirma un tuit de la agrupación juvenil a tono con la convocatoria.

‘La solidaridad del pueblo, nos permitirá vencer y fortalecer nuestra unidad’, añade.

La caravana coincidirá con el aniversario 27 de hechos ocurridos el 5 de agosto de 1994, cuando un grupo de personas realizó actos violentos y vandálicos en calles aledañas al litoral habanero.

En aquella ocasión el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se presentó en la zona de conflicto y su presencia concitó el apoyo de la ciudadanía.

Hace solo pocas horas resultó promovida como nueva primera secretaria de la UJC Aylín Álvarez, quien ejercía como segunda secretaria.

El presidente Miguel Díaz-Canel reconoció en Twitter la trayectoria de Álvarez, ‘una sensible instructora de arte, madre de dos niños y dirigente juvenil con muy buenos resultados’.

UJC de Santiago de Cuba tiene en Rafael Alba a un Joven Olímpico

En los días previos a la partida de los atletas cubanos que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Santiago de Cuba visitó los hogares de los competidores seleccionados por la provincia declarándolos Casa Joven Olímpico.

Fueron visitadas unas siete familias de los jóvenes deportistas, entre ellas las del primer medallista cubano Rafael Yuniel Alba Castillo quien conquistó la medalla de bronce en Taekwondo en la división de más de 80 Kg, triunfo que llega en el marco de las festividades por el Día de la Rebeldía Nacional y el aniversario 506 de la villa santiaguera.

También fueron declaradas Casa Joven Olímpico las viviendas y familias de Zurian Hechavarría Martén y Maikel Demetrio Massó Babastro ambos clasificados en Atletismo, Gabriel Rosillo Kindelán e Ismael Borrero Molina (Lucha Greco), Marlín del Toro Carvajal (Judo) y Luis Enrique Zayas Fernández (Atletismo Salto).

El logro que el santiaguero Rafael Alba brinda a Cuba fue celebrado por el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez quien en su cuenta en Twitter escribió: ¨Hoy amanecimos con la primera medalla de #Cuba en los #JuegosOlimpicos2020 ¡Gracias Rafael Alba por el alegrón! Contigo se abre el medallero de la Isla y estamos seguros de que disfrutaremos muchas más hazañas de nuestros deportistas. Un abrazo para toda la delegación¨.

Fotos: Lisbeth Ramírez.

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Jóvenes celebraron el 4 de abril trabajando la tierra

Desafiando el fango de los caminos y de la tierra sembrada llegaron este 4 de Abril, 120 jóvenes miembros de la UJC de Contramaestre a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ramiro Betancourt en la zona de Laguna Blanca; el propósito era apoyar la recogida de la papa cultivada como experimento por el productor José Antonio Zamora Rosales.

Decenas de surco plantados con papa fueron recogidos por los jóvenes.

La mayor motivación de estos hombres y mujeres fue el 59 aniversario de fundada su organización política y los 60 de la OPJM. Tomando las medidas sanitarias pertinentes para evitar el contagio por la Covid-19 celebraron la fecha defendiendo dos slogan: ¨60 años siendo los primeros¨ y ¨Tú eres el presente; inspirados además en el 8vo Congreso del Partido, la figura del Comandante en jefe Fidel Castro y la Generación Histórica de la Revolución Cubana.

El acopio manual de la papa por estos jóvenes comunistas bajo condiciones climáticas adversas hacen valer la frase de Ernesto Che Guevara ” La UJC debe definirse con una sola palabra: vanguardia, la vanguardia de todos los movimientos, los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande…¨.

Militante de la UJC destacada en la organización.

A la jornada de acciones por el 4 de Abril que culminó este domingo, se sumó la entrega de varios carnet de la UJC a nuevos miembros y el otorgamiento de 30 distinciones Jóvenes por al Vida a quienes se destacaron en diferentes escenarios de trabajo.

Este 4 de Abril, aniversario 59 de fundada la UJC y 60 de la OPJM, nuevamente la juventud comunistas de Contramaestre demostró la fuerza, la alegría y disposición que les caracteriza ante cualquier tarea. A pesar del recio bloqueo norteamericano, la batalla por la vida contra la pandemia y las dificultades económicas que presenta el país patentizaron que son el presente y el futuro, que son continuidad.

A ellos llegue el agradecimiento y felicitación de parte del Comité Municipal de la UJC, de la CCS Ramiro Betancourt y del productor de papa José Antonio Zamora Rosales, orgullosos todos de los pinos nuevos, de sus esfuerzos en el trabajo productivo y por el apoyo a la producción de alimentos para el pueblo de Contramaestre.

Joven de Contramaestre frente a la pandemia celebra el 4 de abril

Vísperas del 4 de abril, en un acto de puro amor y solidaridad se encuentra el joven Norge Rosabal Medina, profesor de Cultura Física que se desempeña como entrenador de Fútbol en el Combinado Deportivo Antonio Maceo del consejo popular Patricio Lumumba en el municipio de Contramaestre.

Cada día desde el rebrote de la Covid-19 en el territorio, despierta bien temprano con la responsabilidad y disposición de dar la mano a personas vulnerables de esa localidad justo en otra zona roja.

El accionar en tiempos de pandemia de lozanos como el profesor de Cultura Física Norge Rosabal Medina de Contramaestre, valida la trascendencia de los valores más humanos que fomenta la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como organización que los representa y que arriba este 4 de abril a 59 años de creada.

La política de cuadros no admite improvisaciones ni incoherencias

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, insistió este viernes en la pertinencia de evitar el esquematismo en el manejo de la política de cuadros.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político, insistió este viernes en la pertinencia de evitar el esquematismo en el manejo de la política de cuadros, así como en el cuidado que es preciso tener, para que nadie ocupe una responsabilidad sin una trayectoria que demuestre sus capacidades, sin una etapa de tránsito que le haya servido como formación previa.

Al intercambiar con delegados de La Habana al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, en la jornada de estudio y trabajo en comisiones para analizar los documentos del evento, el mandatario afirmó que no se puede dar lugar a la improvisación en la política de cuadros, y resaltó la necesidad de que cada directivo tenga un seguimiento coherente.

En el debate, el general de división (r) Ramón Pardo Guerra argumentó que un cuadro se forma paulatinamente, y en ese proceso resulta imprescindible la capacitación; una conclusión que él mismo aprendió, gracias a la oportunidad, dijo, de haberse formado bajo el ejemplo del Che y de Camilo, y por haber tenido el privilegio de ver crecer a los nuevos dirigentes.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, aseveró que no vale desesperarse en la formación de los cuadros, que sobre sus cualidades debe prevalecer la preparación política, además de las habilidades en el ejercicio de la dirección y sus valores humanos. Subrayó, además, que la mejor manera de probarlos es con la asignación de tareas concretas.

Entre las observaciones acerca del trabajo político-ideológico, el general de división José Antonio Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó que los jóvenes deben recibir un aprendizaje activo, que los involucre y haga partícipes, nunca limitarlos al rol de simples receptores.

Miguel Barnet, por su parte, valoró la importancia de fortalecer el Programa Nacional de Desarrollo de la Cultura, el fomento de la identidad, salvaguardar el patrimonio, y propiciar la vida literaria y artística. Insistió en no perder de vista los nuevos escenarios de la dinámica cultural, la capacidad para apreciar el arte, así como promover y potenciar el trabajo comunitario para satisfacer las necesidades espirituales y de recreación.

Pidió vigorizar la defensa de los valores de nuestro socialismo ante el impacto de la industria cultural hegemónica, la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación, y las transformaciones socioeconómicas.

Sobre este punto, el general de brigada Jorge Luis Méndez de la Fe, jefe de la Dirección Política de las FAR, resaltó la necesidad de un marco jurídico a fin de contrarrestar los intentos subversivos para desmontar nuestra historia y sus símbolos.

El miembro del Secretariado del Comité Central, Víctor Gaute López, subrayó que en la batalla ideológica en el ciberespacio tenemos que ser más efectivos, incluso desde las instituciones. «Para lograrlo, la primera labor que hay que hacer es político-ideológica. Propongamos formas prácticas para organizarnos mejor y estructurar bien nuestra estrategia».

El también jefe del Departamento Ideológico del Comité Central convocó a producir y gestionar más contenidos, pero con el reto de que prevalezca la calidad, a fin de proponernos pasar a una etapa cualitativamente superior.

En ese propósito, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político, enfatizó en que las organizaciones logren visibilizarse y multipliquen la generación de contenidos, a partir de la articulación de relaciones más orgánicas, por ejemplo, entre Cultura, Educación, el ICRT…, de modo que nuestros mensajes prevalezcan por su calidad.

MÁS PROVINCIAS COMPLETAN JORNADAS DE ESTUDIO

Tras dos días de fructíferos análisis e intercambios acerca de los documentos que regirán el debate de las comisiones de trabajo en el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, también este viernes se reunieron, en sesiones plenarias, los delegados de las provincias de Villa Clara, Guantánamo, Artemisa y Cienfuegos, y los del municipio especial Isla de la Juventud, quienes realizaron aportes y valoraciones a los textos que serán sometidos a la consideración del cónclave partidista.

Durante la fecha, en la que también aconteció la segunda jornada de estudio en las provincias de Matanzas y La Habana, se ratificó el rol del Partido como garante de la unidad de nuestro pueblo.

La necesidad de fortalecer la labor del Partido en las actuales circunstancias fue reconocida por la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, quien destacó la riqueza de los debates realizados, en los cuales se reafirmó que solo con una militancia comprometida con el presente y el futuro de la Patria, podrán cumplirse los objetivos trazados por la dirección del país.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos, consideró que «pudimos brindar nuestras consideraciones, al adicionar, suprimir o sugerir nuevos elementos que pueden enriquecer los documentos».

Anticipó que los mismos representarán una plataforma de trabajo para poder enfrentar los retos de la Revolución; al tiempo que darán nuevos niveles de responsabilidad al Partido, al Gobierno, a la UJC, a las organizaciones de masas y a nuestro pueblo en general.

A juicio del delegado Rafael Pérez Fernández, al frente de la organización política en la provincia de Guantánamo, «los debates fueron al detalle, sobre todo en aspectos que en la sociedad y la economía tenemos que transformar, sin dejar resquicio a ningún tipo de ambigüedades en lo que discutamos».

La delegada Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido en el municipio especial Isla de la Juventud, destacó cómo en los análisis realizados se subrayó la resistencia del pueblo y sus líderes, lo que constituye una coraza para desafiar obstáculos y no renunciar al desarrollo sostenible al que aspira la nación cubana.

Por su parte, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó, en Villa Clara, la necesidad de que cada uno de los documentos y preceptos que se aprueben por el Congreso del Partido estén en correspondencia con la letra y el espíritu de la Constitución de la República, lo cual les dará mayor fuerza ante el pueblo.

DEFENDER LA UNIDAD EN TORNO AL PARTIDO

Sobre el papel de los militantes y los núcleos del Partido, se pronunció, en Villa Clara, Omar Ruiz Martín, miembro del Secretariado del Comité Central, quien criticó que haya lugares en los que el funcionamiento de la organización esté signado por la formalidad y la apatía, ante lo cual se impone buscar nuevos métodos de trabajo e incorporar a los mejores a la membresía.

«No se concibe que haya lugares donde no existan núcleos del Partido, cuando en la práctica uno observa que hay excelentes trabajadores, jóvenes capaces de cumplir los planes productivos, y gente humilde y comprometida con la Revolución», señaló Ruiz Martín, quien añadió que, en esos casos, lo que falla es el trabajo político e ideológico con las personas.

En la provincia de Artemisa, el miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, llamó a priorizar el crecimiento a las filas en el sector no estatal de la economía, ocupado por un 35 % de jóvenes, lo que forma parte de la política de atención del Partido, la ujc, la ctc, entre otras organizaciones. «Debemos conducir mejor esta fuerza, en función de los intereses del país y los encadenamientos productivos con el resto de los actores de la economía», afirmó.

Joan Cabo Mijares, primer secretario de la organización política en el municipio de Artemisa, refirió que la continuidad histórica de la Revolución es palpable en el traspaso gradual de la dirección histórica a la nueva generación de cuadros y dirigentes, lo cual se expresa en muchos rostros bisoños que ocupan responsabilidades significativas.

Acerca del rol de la militancia en el enfrentamiento firme y enérgico a lo mal hecho, se pronunció, también en Artemisa, Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, quien dijo que esa plataforma económica, política e ideológica que ahora se discute, y que será analizada por el Congreso, contiene temas sobre los cuales el Partido debe desempeñar su papel rector.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, abogó por mayor agilidad en la aprobación de normas jurídicas y procedimientos que estimulen el desarrollo de la inversión extranjera y las distintas formas de asociación económica, en aras del bienestar colectivo.

El director del periódico Juventud Rebelde y miembro del Consejo de Estado, Yoerky Sánchez Cuellar, se pronunció, en Villa Clara, por el perfeccionamiento de los mecanismos de comunicación como un componente esencial de la gestión del gobierno a todos los niveles. Sobre el rol de la ciencia en las actuales circunstancias, la delegada Liz Belkis Rosabal Ponce, directora del Laboratorio de Combustión de Cienfuegos, se refirió a la necesidad de acelerar el cumplimiento del programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, para lo cual urge aprovechar las capacidades científicas creadas en el país.

Este sábado concluye, con las plenarias de La Habana y Matanzas, el intenso proceso de estudio y análisis, previo a la magna cita de abril.

Tomado del Granma

Elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido

Este jueves 4 de marzo se efectuaron los Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales fueron elegidos los delegados al Octavo Congreso. Con ese mismo objetivo el miércoles tuvo lugar el Pleno del Comité Municipal de la Isla de la Juventud. Un proceso similar se realizó en las estructuras partidistas de las FAR y del Minint.

Los precandidatos a delegados al Congreso habían sido propuestos en las organizaciones de base del Partido en reuniones efectuadas a finales de 2020.

Entre los compañeros electos están el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, José Ramón Machado Ventura, Esteban Lazo Hernández, Manuel Marrero Cruz, Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

Además, fueron elegidos otros dirigentes del Partido, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas, obreros, campesinos, científicos, maestros, profesionales de la salud y la cultura, entre otros trabajadores de diversos sectores.

Entre el 15 y 20 de marzo los delegados realizarán en cada provincia sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis de los documentos que serán sometidos a debate y evaluación en las comisiones de trabajo del Congreso, que como se ha informado tendrá lugar entre el 16 y el 19 de abril.

Tomado de Granma
https://www.youtube.com/watch?v=g5CezvM1AbA&feature=emb_logo

El próximo jueves serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido

El XI Pleno del Comité Central del Partido de diciembre de 2019 acordó que el Octavo Congreso se efectuaría del 16 al 19 de abril de 2021. Durante el año 2020, en medio de otras importantes tareas y de las complejidades adicionales asociadas al enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, se fueron dando los pasos previos a su celebración. El 2 de diciembre de 2020 se hizo pública la Convocatoria al evento, que recoge los temas que serán abordados.

El 9 de febrero del presente año el Buró Político analizó y ratificó que el Congreso se realizaría en la fecha prevista. Desde finales de 2020 se había desarrollado en las organizaciones de base un amplio y democrático proceso de elección de los precandidatos a delegados al Congreso, del cual emergieron miles de valiosos compañeros propuestos.

El próximo jueves 4 de marzo, cumpliendo de manera estricta los protocolos sanitarios, se efectuarán Plenos de los Comités Provinciales del Partido, en los cuales será elegida la delegación de cada provincia al Octavo Congreso.

Una vez electos, los delegados recibirán los documentos que serán sometidos a debate en el evento. En cada provincia ellos realizarán sesiones de estudio, intercambio, esclarecimiento y análisis, entre el 15 y el 20 de marzo, también cumpliendo rigurosamente con el distanciamiento físico y otras medidas higiénico-sanitarias. Todas las opiniones derivadas de estas reuniones serán recogidas y evaluadas por las comisiones de trabajo del Octavo Congreso.

Es oportuno recordar que previo al Sexto Congreso tuvo lugar un amplio debate partidista y popular, del cual se derivaron los Lineamientos de la Política económica y social del Partido y la Revolución, que fueron posteriormente actualizados y en cuya implementación se continúa trabajando.

Tras el Séptimo Congreso fueron sometidas a análisis y perfeccionamiento de la militancia del Partido y la UJC, así como de amplios sectores de la población, la Conceptualización del modelo de desarrollo socialista y las Bases del plan hasta 2030.

A su vez, en 2018 se efectuó, a lo largo y ancho del país, un trascendental debate sobre cómo sería la nueva Constitución, que fue aprobada por abrumadora mayoría en 2019 y ratificó el rumbo socialista trazado y consensuado.

En próximos días el periódico Granma publicará artículos con información de interés sobre los temas que serán discutidos en el Octavo Congreso.

Tomado de granma

Juventud de Contramaestre promueve homenaje a José Martí

Los hijos más jóvenes de la ciudad de Contramaestre rendirán homenaje al Apóstol de Cuba, José Martí, en ocasión de cumplirse este 28 de enero el aniversario 168 de su natalicio. No obstante a la situación epidemiológica por la que atraviesa el territorio con la incidencia de casos positivos a la Covid-19 se promueven las actividades en el escenario virtual.

Juan José Torres Rosales, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el municipio anunció que la fecha es de recordación permanente pues Contramaestre atesora en el Cementerio de Remanganaguas importante historia del más universal de los cubanos. Es así que se proponen dos jornadas de donaciones voluntarias de sangre para honrar a aquel que apuntó que Patria es Humanidad; además de un trabajo productivo en el polo de Laguna Blanca para homenajear la tradicional Marcha de las Antorchas este 27 de enero.

Para el propio día se convoca a dirigentes estudiantiles y otros jóvenes que se puedan sumar a un Tuitazo a partir de las 9 de la noche donde se emplearán las etiquetas #AntorchasMartianas #IdealesDeLuz #JuvenilMartiano en los cuales quedará plasmado el tributo de los bisoños al Maestro.

El día 28 de enero en unión con la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se propone a las familias vestir a los pequeños de personajes de la literatura infantil martiana y mostrar en las redes sociales el homenaje a quien aseguró que los niños nacen para ser felices.

De igual forma, en las escuelas del territorio donde continúa el proceso docente educativo se cumplirá el cronograma de actividades previsto para la jornada martiana siempre cumpliendo los protocolos de salud para evitar contagios con el nuevo coronavirus.