Archivo de la etiqueta: profesores

Condenan profesores universitarios acciones contra la Revolución cubana

Los profesores universitarios de Contramaestre una vez más reafirman su posición, siempre de apoyo a la Revolución cubana, así se constató este viernes en la sede del Centro Universitario Municipal (CUM) en acto donde participaron docentes y otros trabajadores de la institución junto a representantes de la Central de Trabajadores de Cuba.

Cuba se defiende

Yusdel Bonne Castellanos, asesor de extensión universitaria y Emigdio Sánchez Flores, coordinador de la carrera de Cultura Física y secretario del núcleo del Partido en el CUM Contramaestre, expresaron su opinión sobre los pasados disturbios que ocasionaron heridos y saqueos de tiendas recaudadoras de divisa.

 

Ciencias Médicas: ¿Qué deben saber los jóvenes universitarios?

En las instituciones de educación superior adscriptas al MINSAP el curso académico del pregrado comenzó para los estudiantes continuantes el 26 de octubre del 2020, y el 1ero de febrero del 2021 para el primer año. Todos los estudiantes se mantienen en las actividades de enfrentamiento a la COVID-19, y al mismo tiempo desarrollan actividades docentes, adoptando en cada caso la modalidad más adecuada según su tipo de formación y año de estudio, muy dependientes de las condiciones epidemiológicas existentes en cada territorio, lo que ha sido variable en el tiempo. Esto está amparado legalmente en la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública y la 03/2021 del Ministro de Educación Superior, complementadas en cada momento con Indicaciones y Orientaciones Metodológicas propias de la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

El curso comenzó de manera presencial en octubre de 2020 en todas las Universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila,  que tenían una situación epidemiológica compleja. En enero del presente año, debido al retroceso de la situación epidemiológica en casi todo el territorio nacional, se elaboraron nuevas indicaciones y orientaciones metodológicas para dar continuidad al curso. Estas fueron valoradas con todas las Universidades de Ciencias Médicas del país, en ellas se tuvo en cuenta las indicaciones de los ministerios de Educación y Educación Superior, y se vieron de conjunto con los dirigentes estudiantiles en cada institución, y luego en el Consejo Nacional de la FEU realizado en febrero pasado, escuchando todas las opiniones y recomendaciones posibles.

Debe destacarse las importantes misiones que han cumplido los estudiantes y profesores de Ciencias Médicas en el transcurso de esta pandemia, como lo ha hecho toda la comunidad universitaria en nuestro país, sin abandonar el estudio individual y el desarrollo de las tareas docentes posibles a desarrollar.

Para el desarrollo del curso escolar se han definido las siguientes premisas:

Priorizar las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país, pues nuestra principal tarea es evitar la transmisión y sus efectos.
Mantener la calidad y el rigor en todos los procesos docentes que se desarrollen.
Garantizar la adquisición de habilidades y vencer los objetivos declarados en el plan de estudio, como condición para promover y/o graduarse.
Extender el Curso 2020-2021 el tiempo que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Mantener el Trabajo Comunitario Integral (TCI) y en forma paralela la Educación a Distancia (EaD), esta para las asignaturas que fueron previstas en esta modalidad.
Desarrollar las asignaturas propias de la profesión de manera presencial, cuando sea posible, para garantizar el desarrollo de las habilidades prácticas.
Potenciar el desarrollo de la Universidad Virtual de Salud.
Como parte de las actividades de enfrentamiento a la situación epidemiológica en el país los estudiantes de ciencias médicas han participado de manera activa en diferentes actividades relacionadas con el enfrentamiento a la COVID-19, fundamentalmente la pesquisa activa, pero también han dado seguimiento al ingreso en el hogar, el seguimiento a contactos de positivos y sospechosos, labores en centros de aislamiento, gestión de la información que genera todos estos procesos, apoyo al control sanitario internacional, desarrollo de los ensayos clínicos, estudios e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, preparación de soluciones de hipoclorito, apoyo a los laboratorios de biología molecular y la toma de muestras para PCR, entre otras tareas diversas tareas.

Paralelo a ello los estudiantes han cursado a través de la modalidad de Educación a Distancia (EaD) asignaturas seleccionadas, que por sus características no implican el desarrollo de habilidades, sobre todo las de formación general y los cursos propios y optativos/electivos. En ningún caso se han incluido las asignaturas propias de la profesión, las que exigen presencialidad para el desarrollo de habilidades. Tampoco se incluyeron las asignaturas del campo de las ciencias básicas biomédicas por su complejidad e importancia para el resto de la formación. Está planificado que estas asignaturas se impartan de manera presencial, una vez la situación epidemiológica lo permita.

No obstante, para mantener al estudiante motivado y vinculado al perfil de su formación, se ha organizado que a través de la EaD se pueda aprovechar este tiempo en el aula virtual, y para esto se han colocado contenidos teóricos de algunas de estas asignaturas, para que el estudiante se vaya familiarizando con la asignatura, no se pierda el hábito de estudio, y pueda de forma individual ir construyendo su conocimiento, lo que de seguro le permite acercarse a la profesión y además comprender muchas de las cosas que realiza en las tareas de enfrentamiento que desarrolla, pues tiene la ventaja, a diferencia de otros estudiantes universitarios del país, que su tarea está siempre vinculada a su profesión, en algunas de sus aristas.

Para poder explicar mejor las valoraciones actuales sobre la posible “modelación” o pronóstico del desarrollo del curso escolar, esto se ha dividido en dos grupos, lo relacionado con los estudiantes del primer año de todas las formaciones del pregrado, y los estudiantes del resto de los años, que se han denominado “continuantes”. Como todo pronóstico, está sometido su desarrollo a las variables que influyen sobre él, y por tanto esto debe ser tenido en cuenta en su interpretación, al tiempo que cada universidad, según las diferentes formaciones que desarrolla, tendrá que evaluar los necesarios ajustes curriculares que tendrá que desarrollar para acercarse a esta modelación.

Resulta imposible en una explicación general el poder explicar las particularidades de cada uno de los territorios, y muchos menos de cada una de las formaciones (carreras, técnico superior y técnico medio), e incluso todo lo relacionado con la capacitación de los obreros calificados que desarrollan las universidades de ciencias médicas, por lo que en todos los casos será necesario esclarecer algunas cuestiones propias de cada territorio con las autoridades universitaria de cada lugar, las que si pueden ofrecer detalles y una mayor precisión de la realidad esperada a sus estudiantes.
El organismo rector, el Ministerio de Educación Superior, en la Resolución 03/2021 de su Ministro, de fecha 22 de enero de 2021 estableció como política, que toda medida a aplicar debería estar en correspondencia con las condiciones territoriales, las orientaciones que emitieran los consejos de defensa provinciales, y otras que decidieran las universidades, tomando como referencia todo lo que ha sido regulado, indicado y orientado en cada momento, teniendo en cuenta para ello el importante papel que tienen las organizaciones juveniles y estudiantiles, por eso siempre habrá que tener en cuenta lo que dice la FEEM, la FEU y la UJC, como parte de la misión de proteger a nuestro pueblo, pero también a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores de las instituciones de educación superior.

Modelación del curso para el primer año en Ciencias Médicas:
La matrícula se efectúo en el mes de enero, se realizó el recibimiento de los estudiantes en los policlínicos el 1ero de febrero y a partir de ahí se impartió el curso introductorio, el cual incluyó la capacitación sobre la COVID-19, sobre todo las medidas de bioseguridad para asegurar la protección del estudiante, así como las técnicas para su participación en la pesquisa activa. Los estudiantes se incorporaron de inmediato a esta actividad e iniciaron en forma paralela el estudio de las asignaturas seleccionadas para la educación a distancia (EaD).

En el caso de las Ciencias Médicas el núcleo base de estos estudiantes es el policlínico y el Consultorio del Médico de la Familia al cual están vinculados, respetando la territorialidad, es decir, siempre vinculado al lugar donde reside el estudiante, no importa a la facultad o filial de la cual sea matrícula en su universidad. Esto se entiende mejor a tenerse en cuenta que existen facultades de formaciones especificas, como estomatología, enfermería y tecnología, cuya matrícula está dispersa en toda la provincia, por lo que la organización se hizo acorde a cada policlínico, y no por facultades de origen.

Ha sido un principio, que repetimos de forma insistente, que las asignaturas propias de la profesión se realizarán de manera presencial, a lo cual  hemos sumado, como ya comentamos antes, a las vinculadas a las ciencias básicas biomédicas, pues estas aportan las bases cognoscitivas para una mejor comprensión del resto de las asignaturas relacionadas con el perfil de salida de la profesión. No ha sido indicado el desarrollo de tales asignaturas en medio de la transmisión autóctona limitada existente, sino que estas tienen que ser desarrolladas en los momentos en que sea posible una actividad presencial. No obstante lo anterior, como la situación de cada territorio ha sido variable, en algunos casos se pudo haber desarrollado algunas actividades presenciales en un momento determinado, y en otros no le ha sido posible hasta el momento comenzar dichas asignaturas.

Teniendo en cuenta las posibles estimaciones que podría tener la situación epidemiológica, unido al proceso de vacunación de la población, así como otras medidas que se han venido tomando, se podría pensar que para el mes de septiembre del 2021 ya pudiera haber un cambio en el comportamiento de la epidemia en nuestro país, lo que podría permitirnos el desarrollo de actividades docentes educativas presenciales en la mayoría de las provincias.

En base a eso, esta “modelación” plantea el inicio de las actividades académicas presenciales en el mes de septiembre de 2021, lo que podría permitirnos el cierre del curso escolar actual para el primer año en febrero de 2022. El curso tendría una duración de unos 6 meses, con intensa actividad presencial, favorecida por haberse desarrollado ya asignaturas en EaD que dejan ese espacio para las que no han podido ser desarrolladas. Para esto se realizaran adecuaciones curriculares que permitan lograr los objetivos, con rigor y calidad, que incluyen reajustes en los contenidos, cambios en sistemas de evaluación, traslado de temas para otros años si fuera necesario, entre otras.

Modelación del curso para estudiantes de los años continuantes
De manera general el curso comenzó el 26 de octubre del 2020 en forma presencial en casi todas las universidades, excepto en Pinar del Río, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila debido a su compleja situación epidemiológica. Se pudo vencer casi el primer semestre e incluso a concluirlo en algunos territorios, aunque algunas universidades quedaron atrasadas.

En enero 2021, al retroceder de forma casi general la situación epidemiológica, se intensificaron las labores de los estudiantes en las tareas de enfrentamiento a la COVID-19, por lo que casi todos los que habían podido mantener la actividad presencial debieron suspenderla. En esas condiciones se indicó pasar a la modalidad de educación a distancia (EaD) en las asignaturas que fueron seleccionadas para cada formación. Esto buscaba mantener a los estudiantes en algún tipo de proceso docente educativo, pero al mismo tiempo permitía ganar fondo de tiempo para el momento en que se pudiera retornar a la actividad presencial, y disponer entonces de una mayor frecuencia semanal para dichas asignaturas que exigen el desarrollo de habilidades y un trabajo directo en los Servicios en forma presencial. Se tuvo en cuenta que ello también facilitaría el estudio y tener menor presión evaluativa sobre los estudiantes, al menos las asignaturas en desarrollo al mismo tiempo.

En base a la modelación existente, que sabemos puede sufrir modificaciones según el comportamiento epidemiológico, se estima el inicio de las actividades presenciales para el mes de septiembre de 2021, y en base a eso que el actual Curso escolar pueda concluir a finales de enero de 2022.
En el caso particular del año terminal, tal y como ocurrió en el curso pasado, se ha tratado de mantener la actividad presencial en casi todos los territorios, para todas las formaciones del pregrado. No obstante, debido a la alta cifra de casos de COVID-19 que se han tenido en los últimos dos meses en muchos territorios, unido al desarrollo de los ensayos clínicos y el estudio e intervención sanitaria de los candidatos vacunales, se ha necesitado mayor número de estudiantes para estas tareas, por lo que ha existido la necesidad de interrumpir en muchos lugares el programa docente en desarrollo, ya que está indicado que la prioridad es desarrollar todas las actividades que necesite el territorio en función del enfrentamiento a la COVID-19.

Como está indicado que ningún estudiante se puede graduar si no ha adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos declarados en el plan de estudios, se estima que una importante cifra de estudiantes pudiera no estar en condiciones de realizar el examen Estatal en el mes de julio de 2021, como estaba inicialmente previsto, sobre todo los de curso regular. En ese caso, según la provincia, la formación, si se trata de Curso regular o por encuentro, y las rotaciones o estancias que le corresponde desarrollar a cada estudiante, es muy posible que tengan rotaciones pendientes que no han podido realizar y que impiden su graduación en la fecha planificada, lo que tendrá que reorganizar cada institución de educación superior en base a su situación concreta.

Se proponen entonces tres momentos para la primera convocatoria del examen Estatal, además del mes de julio, añadir otras dos opciones en octubre y diciembre de 2021. Se reitera que debe estar garantizado que cada estudiante que se presente a un examen haya adquirido todas las habilidades y vencido los objetivos, lo que es de mayor trascendencia para el Estatal.

Teniendo en cuenta la necesidad de las vacaciones de verano para todos los estudiantes y profesores, pero que según los estimados existentes la situación epidemiológica podría estar todavía complicada en los meses de julio y agosto, se organizará que la mitad de estos planifique sus vacaciones para el mes de  julio y la otra mitad en el mes de agosto, de manera que siempre haya estudiantes y profesores vinculados a todas las labores de enfrentamiento a la COVID-19, y a todas las tareas de impacto que se estén desarrollando en ese momento en cada territorio, lo que debe ser planificado y organizado con suficiente tiempo por cada institución de educación superior.

En el caso del posgrado, se tienen en cuenta las mismas premisas e indicaciones generales comentadas anteriormente, siendo la prioridad poner todas las fuerzas en función de contener la situación epidemiológica existente. Lo anterior no se contradice con el desarrollo en paralelo, siempre que sea posible, del proceso docente educativo, pues en algunos casos, como por ejemplo las especialidades de MGI, Medicina Intensiva y de Emergencia, Epidemiología, entre otras, han mantenido, o incluso intensificado su labor asistencial, por lo que es reconocible toda esta actividad con fines docentes.

En resumen:

La continuidad del Curso 2020-2021 en las Instituciones de Educación Superior (IES) adscriptas al MINSAP está basada en el principio que lo más importante es contener la transmisión, y que todas sus fuerzas y matrícula se vinculen a esa tarea, sin abandonar otras priorizadas (PAMI y Cáncer, entre otras).
Que el proceso docente educativo que se mantenga debe ser con CALIDAD y este debe cumplir con lo establecido en los programas de formación.
Se extenderá el Curso 2020-2021 hasta que sea necesario para lograr los objetivos de formación.
Se establece una modelación de lo que se estima pueda ocurrir con relación al calendario escolar, la que está sujeta a todas las variables que se deriven del comportamiento real de la situación epidemiológica en cada territorio.
Se orienta dar un tratamiento diferenciado a los estudiantes extranjeros, según la política que se indique para cada caso.

Tomado de Cubadebate

Inicia curso escolar Centro Universitario de Contramaestre

El Centro Universitario Municipal de Contramaestre (CUM) inició este primero de marzo el curso escolar de manera no presencial para los estudiantes de segundo a quinto año, medida adoptada como consecuencia de la situación epidemiológica del territorio por el rebrote de la Covid-19. Los alumnos del primer año continuarán apoyando las tareas de alto impacto en el territorio.

José Antonio Montes de Oca Weet, subdirector docente del CUM ofreció detalles sobre las actividades docentes a distancia y cómo podrán interactuar los estudiantes con sus profesores y con los coordinadores de carreras.

Ciencias Médicas informa nuevas adecuaciones para el curso escolar

El 1ro. de febrero iniciará el curso 2021 en todas las provincias del país para los estudios en Ciencias Médicas, siendo adecuado en cada lugar según la situación existente, para lo cual se han elaborado las bases legales que se entregaron a todas las universidades de Ciencias Médicas.

El Dr. Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó, en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Educación Superior, sobre las adecuaciones pertinentes al curso derivadas de la situación epidemiológica del país.

Entre las cuestiones analizadas en el encuentro figura el principio, establecido en la resolución 03/2021 del Ministro de Educación Superior, de que el proceso docente educativo puede cambiar de una universidad a otra, y de un momento a otro, en base al cambio de la situación epidemiológica.

Según informó el sitio web del Minsap, entre las principales indicaciones para el inicio del curso estuvieron:

–      Adecuar el proceso docente educativo (PDE) de forma particularizada para cada territorio, según la Etapa y Fase en que se encuentre.

–      Cumplir con las medidas y protocolos establecidos, en particular para estudiantes, profesores y trabajadores que resulten positivos, sospechosos, contactos de positivos, o por cualquier causa tengan que ser aislados, incluidos los extranjeros.

–      Mantener y exigir con rigor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para cada escenario docente educativo.

–      Mantener la actividad presencial del PDE en las instituciones que se encuentren en territorios en que la situación epidemiológica lo permita.

–      Prever e implementar, cuando corresponda, una estrategia docente para cada formación de pregrado, así como para las actividades del posgrado, en caso de que se produzca un retroceso de las fases establecidas, lo que implica adecuaciones al PDE según corresponda.

Premisas para adecuar el proceso docente educativo en Ciencias Médicas

Siempre que la situación epidemiológica lo permita:

–      Priorizar y mantener la actividad docente presencial en los años terminales de todas las formaciones (carreras, ESCC y ETP).

–      Mantener a los estudiantes de 3er. a 5to. año de las licenciaturas en Enfermería, Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, y Sistema de Información en Salud, y del 3er. año de Técnico Superior de estas, en la modalidad presencial, para apoyar los servicios.

–      Descentralizar el PDE a posibles escenarios docentes de la provincia donde residen los estudiantes, garantizando los profesores y la adquisición de las habilidades previstas.

–      Utilizar aulas de los policlínicos y otros escenarios docentes de las áreas de Salud para actividades teóricas, cumpliendo las medidas establecidas.

–      Identificar las instituciones de Salud por territorio, para evaluar las posibilidades reales de garantizar la continuidad de estudio, teniendo en cuenta la cifra de estudiantes y profesores que puedan acceder al mismo.

–      Garantizar, siempre que las capacidades lo permitan, la ubicación en la Residencia Estudiantil de los estudiantes a los que se les ha priorizado mantener su formación, y en cuya zona de residencia se encuentre limitada la movilidad y/o limitado el acceso a la Facultad.

–      Potenciar la Educación a Distancia, empleando diferentes plataformas interactivas, medios audiovisuales, entornos virtuales, guías de estudio, materiales docentes, entre otros, tanto para el currículum base como para el propio y optativo/electivo, con el consiguiente desarrollo de la universidad virtual.

–      Propiciar el desarrollo de actividades prácticas simuladas que le permitan al estudiante desarrollar determinadas habilidades, así como fortalecer el trabajo independiente, sobre todo el autoestudio.

–      Garantizar la calidad y el rigor del proceso docente educativo en cualquiera de las circunstancias en que se desarrolle, fiscalizando el mismo por las vías y formas que dispongan para ello.

Adecuaciones para la continuidad del Proceso Docente Educativo cuando la situación epidemiológica del territorio se modifique:

–      Cambiar para la modalidad semipresencial o la Educación a Distancia las asignaturas que ya están definidas por carreras, formaciones y años académicos del pregrado, e incorporar a los estudiantes al Trabajo Comunitario Integrado (pesquisa activa), según las necesidades del territorio donde estos residan.

–      Se definen para cada semestre las asignaturas que pueden pasar a Educación a Distancia, estas cierran por recorrido y/o trabajo extraclase (asignaturas de formación general, cursos propios, cursos optativos y electivos).

–      Indicar, para las asignaturas de la Disciplina Principal Integradora que se desarrollan en la Atención Primaria de Salud, las actividades docentes a realizar en la comunidad, de manera conjunta con la pesquisa activa (TCI), y siempre que sea posible realizar actividades semipresenciales en el área de Salud para contenidos esenciales y orientación de las actividades docentes y del estudio independiente.

Para las asignaturas que requieren actividad presencial:

–      Desarrollar actividades teóricas presenciales en las facultades u otro escenario docente, siempre que la situación epidemiológica lo permita, para adelantar el componente teórico de cada asignatura, y garantizar fondo de tiempo para desarrollar la educación en el trabajo, cuando sea autorizada la actividad presencial.

–      Realizar actividades docentes en los policlínicos de las asignaturas que se desarrollan en forma habitual en el segundo nivel de atención, apoyados en la proyección comunitaria.

–      Reforzar los contenidos teóricos a través de la Enseñanza a Distancia.

–      Modificar, siempre que sea necesario, las formas de evaluación previstas para cada asignatura, utilizando las variantes descritas en las Orientaciones metodológicas complementarias a la Resolución 132/2020 del Ministro de Salud Pública, de fecha 25 de mayo de 2020.

–      Realizar la integración de las asignaturas, para los fines de la evaluación en un mismo trabajo extraclase, siempre que estas lo permitan.

–      Legalizar los ajustes en el fondo de tiempo y todas las modificaciones sobre la evaluación o de cualquier tipo que sean realizadas en cada asignatura.

Tomado de Granma

Nuevo curso escolar, señal esperanzadora

Hoy es un día significativo para la Educación cubana. Cuando el 1ro. de septiembre último abrió la mayoría de las escuelas, las reservas eran lógicas. ­Estrictas medidas higiénicas y de distanciamiento se imponían para retomar, en parte del país, el curso escolar 2019-2020, interrumpido por la pandemia.

Luego de meses de clases televisadas, las familias y el claustro de profesores asumieron el reto de consolidar y evaluar conocimientos, en un contexto marcado por nasobucos, desinfección de manos… y estricta vigilancia epidemiológica.

Según han declarado en espacios informativos las autoridades del sector, el esfuerzo valió la pena. Lo que fue preocupación principal, preservar el bienestar de estudiantes, maestros y trabajadores, se logró sin casos de transmisión en esos centros. Gracias a ello y al cumplimiento del cronograma, este 2 de noviembre se inicia el curso 2020-2021 en casi toda la Isla, excepto en La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

La capital, luego de un complejo rebrote de la COVID-19, finalmente puede hoy reabrir sus centros de enseñanza; pero durante cinco semanas se sistematizarán los contenidos del curso anterior, y no será hasta el 7 de diciembre que comience el actual.

Los municipios de San Cristóbal, en Artemisa, y Cárdenas, de Matanzas, que comenzaron las actividades lectivas en fechas posteriores, inaugurarán el nuevo curso los días 9 y 23 de noviembre, respectivamente. Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus dependen de la evolución de sus situaciones epidemiológicas.

El escenario de peligro e incertidumbre impuesto por la enfermedad ha sacado a flote fortalezas del sistema educativo cubano, capaz de reaccionar de forma flexible, y adaptarse –con celeridad- no solo a la situación general, sino también a las particularidades de cada territorio.

Para vencer los objetivos correspondientes, se adapta el tiempo de algunos contenidos, se diagnostican las necesidades específicas de los alumnos, usan otros medios de enseñanza e implementan nuevos métodos de evaluación como los trabajos integradores, bajo directrices metodológicas definidas. También se han reacondicionado espacios y redistribuido horarios.

Las autoridades de la nación acompañan a la familia en sus inquietudes por la salud del estudiantado y, por eso, retomar el ritmo de la enseñanza ha sido un proceso paulatino y contextualizado.

Pese a todos los cuidados que impone la situación actual, cuando se retoma la cotidianidad y la amenaza del SARS-COV-2 está vigente, pocos resultados ofrecen tanta esperanza como el de las escuelas que abren cada mañana y logran brindar al alumnado educación, instrucción y seguridad.

Tomado de Granma.

Profesores se alistan para reapertura del curso escolar

La institución educativa de mayor matrícula en el poblado de Los Negros, el Centro Mixto Lorenzo de la Rosa Casas, una vez decretada la etapa pos Covid-19 en su segunda fase, materializa las indicaciones dadas por el Ministerio de Educación para en el venidero mes de septiembre finalizar el curso escolar 2019-2020 e iniciar el 2020-2021.

En el trabajo están inmersos los 86 docentes y 21 trabajadores no docentes con el propósito de que los 327 estudiantes de las enseñanzas Secundaria Básica, Pre-universitario, y Técnico-Profesional venzan los objetivos del programa de estudios y alcancen las metas individuales y colectivas.

Para indagar sobre la proyección de trabajo en vista al reinicio del curso escolar conversamos con Mario Guerra Guerra, director de la citada escuela.

Foto: Tomada de internet

Protagonismo estudiantil distingue a la Enseñanza Media

La participación en diferentes escenarios de la vida social, política, económica y cultural en 2019 constata que el protagonismo estudiantil distingue a la Enseñanza Media en Contramaestre. En la actualidad, el territorio cuenta con una decena de centros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), de ellos dos Preuniversitarios, un Instituto Politécnico Agropecuario y tres Politécnicos; allí se agrupan 2661 miembros de la organización estudiantil.

Esos jóvenes fungieron como colaboradores y aseguradores del proceso de reforma constitucional, dieron su aporte en trabajos productivos, participaron en homenajes a hechos y figuras relevantes de la Historia de Cuba, alzaron sus voces tanto en marchas de reafirmación revolucionaria como de repudio al bloqueo, en reclamo por la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brazil y en muchos otros escenarios.

Gabriela Rubio Garcés, presidenta de la organización en el territorio, destaca que durante el 2019 hubo momentos tensos del país en el que los miembros de la FEEM mostraron conciencia patriótica y compromiso. Uno de ellos fue el recrudecimiento del bloqueo, con medidas cada vez más crueles para asfixiar la economía de Cuba, provocando la situación coyuntural del segundo semestre del año. Sin embargo, ni estudiantes ni profesores detuvieron el proceso docente educativo; por el contrario, lo siguieron haciendo con más amor y dedicación.

Para este 2020 los estudiantes miembros de la FEEM se trazan importantes metas. Entre ellas perfeccionar las asambleas de grupo, atender mejor a los que participarán en las pruebas de ingreso a la educación superior, preparar más los movimientos deportivos y culturales, reforzar el conocimiento de la Historia y pronunciarse en todos los escenarios posibles en contra de la subversión y las indisciplinas sociales.

Una respuesta a Pensar como país

A pensar como país llamó el presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez confiado de que sería un sistema de trabajo en el que todos tomáramos parte para construir una nación próspera. Tal como él lo ha pedido muchos han dado una acertada respuesta.

En el Centro Mixto Wily Valcárcel Portales ubicado en el consejo popular de Baire, en el municipio de Contramaestre, Pensar como país es más que un eslogan o una etiqueta fría colgada en las redes sociales. Allí profesores y estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional se insertan en diferentes acciones que trascienden la escuela y se traducen en beneficio social.

Reciclan pomos de plástico y los convierten en sencillos búcaros de mesa.

Joan Carlos Sosa Igarza estudia primer año en la especialidad de Artesanía y junto a sus compañeros repara libros y mobiliarios para entregarlos a una escuela especial. Así ahorran recursos al país en momentos en los que la importación se ve limitada a causa del cruel e inhumano bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba y en que se precisa ahorrar.

La creatividad y el ingenio les permite transformar lo que pudiera parecer desechable y feo en objetos útiles cuyo fin es adornar. Así, convierten viejos pomos en búcaros de mesa para donarlo a otras escuelas o comunidades. Lo afirma Thalía Silveira, quien cursa dicha especialidad. Ella añade además que están confeccionando muñecas y carritos de madera para donarlos.

Estudiantes apuestan por ser útiles a su comunidad.

Son las prácticas laborales momentos en que los estudiantes se insertan al trabajo comunitario dando su aporte donde es necesario. Lo demostraron con madurez y responsabilidad los que estudian la especialidad de construcción civil y cooperaron en la edificación de viviendas en los asentamientos Ramón Gómez y el Transformador en el poblado de Baire.

Dairon Cabrera de la Rosa ya tuvo la oportunidad de poner sus conocimientos a prueba en la albañilería. “Como albañil puedo ayudar a muchas personas a tener una vivienda digna, para que no se mojen ni pasen frío, a las personas que tienen subsidios y hasta en mi propia casa. Quisiera ser un buen arquitecto.”

Este centro educativo donde confluyen varios tipos de enseñanza da muestras positivas de que Pensar como país es entregarse en cuerpo y alma a la nación, con entusiasmo, optimismo y unidad.

Centro Universitario de Contramaestre en labor investigativa

En el Balance de Ciencia, Innovación y Postgrado del Centro Universitario Municipal (CUM) de Contramaestre, la subdirectora de Investigación y Postgrado, máster en Ciencias Rubicel Segura Segura, ofreció una amplia explicación de cuánto se ha hecho en materia investigativa.

Segura Segura enfatizó en las dos sublíneas fundamentales de trabajo: el perfeccionamiento de los procesos formativos y la gestión integrada del desarrollo local; así como en la participación de los profesores en eventos científicos nacionales e internacionales, lo que permitió incrementar la visibilidad de los resultados del CUM.

En el evento se reconocieron los aportes innovadores realizados por alumnos y profesores del Centro Universitario, donde sobresale el Dr Alexander Gorina Sánchez como el más destacado en la investigación científica y la innovación.

Se perfecciona la Educación en Contramaestre

El perfeccionamiento de la Educación trae consigo la implementación de actividades variadas en las escuelas. En el municipio de Contramaestre, el seminternado Ernesto Che Guevara tiene un amplio programa en desarrollo.

Estas actividades arrojan resultados positivos en el proceso docente educativo y la organización escolar, así declaró Enoilda Menéndez Segura, psicopedagoga que junto al Consejo de dirección y profesores implementan todas las medidas para una efectiva educación.

Para los estudiantes de este Seminternado es de gran ayuda en su formación integral que los maestros den cumplimiento a las actividades previstas, pues están diseñadas con una base metodológica acorde a los principios de la Revolución.